Alertan en Jalisco y Nayarit Por “Miriam”; Ya es Huracán

* La tormenta tropical se localiza a 645 kilómetros al suroeste de La Fortuna, Jalisco, y a 810 kilómetros al sur del puerto de Cabo San Lucas

Por la Redacción de NoticiasPV.com
Foto: NoticiasPV.com

A las 22:30 horas de este domingo 23 de septiembre del 2012, el Servicio Meteorológico Nacional, a través de su boletín, confirma que la tormenta tropical “Miriam” se ha convertido en huracán, y esta ubicado al Sur- Suroeste de la Península de Baja California.

Es decir, su punto al lugar más cercano es a 695 kilómetros al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 220 kilómetros al Sur-Suroeste de Isla Socorro, Colima.

“Miriam”, dice el boletín del SM, favorece el ingreso de nublados hacía los estados del Occidente, así como viento y oleaje elevado en el centro del litoral del Pacífico, Sur del litoral de la Península de Baja California e Islas Revillagigedo. Se prevé que “Miriam” mantega su actual desplazamiento.

ANTECEDENTES

Debido a que en las próximas horas la tormenta tropical “Miriam”, se podría convertir a huracán, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió en una alerta hidrometeorológica al centro y oriente de Nayarit; occidente y sur de Jalisco y Colima; norte, occidente y sur de Michoacán; y el occidente, centro y noreste de Guerrero.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que las precipitaciones moderadas se harán presentes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México, Distrito Federal y Morelos.

En tanto que los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila tendrán lluvias ligeras.

Hoy por la noche, especificó, Miriam podría convertirse en huracán, por lo que consideró la presencia de vientos fuertes, chubascos y tormentas eléctricas de manera aislada en los sitios con lluvias fuertes.

Asimismo indicó que se espera oleaje alto y vientos fuertes en las costas de Chiapas y Nayarit.

En su alerta de estiaje el Sinaproc señaló que en el noreste de Baja California y noroeste y norte de Sonora se registrarán temperaturas mayores a los 40 grados.

Para el centro-oriente de Durango, centro de Zacatecas, centro-occidente de San Luis Potosí, Aguascalientes, y principalmente en las sierras del noreste de Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, Distrito Federal, noroeste de Oaxaca y centro-oriente de Chiapas, se esperan temperaturas de entre 20 y 24 grados centígrados.

Por ello, el organismo recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse por largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa clara y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera, añadió, se debe dar especial atención a los niños, a las personas de la tercera edad e indigentes, y atender las indicaciones del personal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas.