Ameyalco, Garantía Destrucción de la Montaña

Salvador González, Fernando Castro, Gloria Palacios, Carlos Efraín, Moisés Villaseñor, Julio Santana, Ricardo Uribe y Miguel González, aprobaron en consejo de ecología luz verde al proyecto

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Salvador González, Fernando Castro, Gloria Palacios, Carlos Efraín, Moisés Villaseñor, Julio Santana, Ricardo Uribe y Miguel González, estarían sentando las bases para autorizar el inicio de la destrucción de la montaña.

Son quienes a la fecha han mostrado interés es que el proyecto Ameyalco sea una realidad al sur de Puerto Vallarta.

El cual incluye destruir parte de la montaña, asegura Jaime Torres, presidente del colegio de biólogos en este destino.

Este martes habría de desarrollarse una reunión más de ecología, en la que cada edil tendría información de Ameyalco.

A cada regidor le fue entregado un paquete informativo del proyecto, que incluye pormenores benéficos y perjuicios, dijo.

Ambientalistas en protección de la ecología, han manifestado que no se oponen por el desarrollo, sino a la destrucción de la montaña.

Torres, dijo que la montaña es un atractivo de la bahía, si se destruye será una ciudad sin mejoras.

Ante la pregunta si el proyecto propone de entrada la destrucción de parte de la montaña aseguró que si, porque son 300 hectáreas las que tendrían que tener el cambio de uso de suelo.

Explicó, que el 13% de estas va a ser desmontado que son 30 hectáreas y 8.5 kilómetros de vialidad, que se va a abrir porque no hay acceso.

Sí habrá fragmentación al sistema, habrá cortes a los taludes, si vemos la sierra no es plana es completamente accidentada, comentó el entrevistado.

Que incluiría derribo de arbolado y del ecosistema, por otra parte señaló, que esta semana el pleno de ayuntamiento, analizará un punto de acuerdo, para que exista luz verde a una consulta pública abierta.

En esta reunión se pretende ofrecer puntos de vista al respecto y con base a esto los regidores tomen una decisión acertada, lo que se quiere es que los ediles tengan toda la información.

En la comisión de ecología hubo 8 votos a favor de este proyecto pro 7 en contra.

Se sabe que quienes estuvieron a favor figuran, el presidente municipal, Salvador González, el síndico Fernando Castro, el regidor de PANAL, Moisés Villaseñor, los priistas Carlos Efraín Yerena, Gloria Palacios y los panistas, Ricardo Uribe, Julio Santana y Miguel González.

Para que un proyecto se someta a una consulta pública, dijo, según al código urbano de Jalisco, necesita la autorización en materia de impacto ambiental.

Tienen la autorización de la entidad federal que es la Semarnat, pero para volver a hacer un centro de población integral, se necesita también de la luz verde de Jalisco.

Semades emite un dictamen al alcalde para no hacer los cambios de uso de suelo, informa porque se tiene un trámite de protección a la montaña, aseguró.

Ameyalco es un proyecto que ha sido presentado por los promotores como un complejo eco – turístico de gran envergadura.