Aplicará el INEGI la ‘Encuesta Intercensal 2015’

* 13 mil viviendas de Puerto Vallarta y Tomatlán serán censadas del 2 al 27 de marzo.

El gobierno municipal de Puerto Vallarta brindará el apoyo necesario para la realización de la ‘Encuesta Intercensal 2015’, que personal del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) llevará a cabo en todo el territorio nacional del 2 al 27 de marzo.

Así lo señaló el Oficial Mayor Administrativo, Ignacio Guzmán García, durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores de estas actividades en las que serán visitadas 6.1 millones de viviendas en todo el país y cerca de 13 mil en la zona de Puerto Vallarta a Tomatlán.

“Reitero como siempre la disposición del gobierno municipal para colaborar en todo el trabajo que hace el INEGI. No es una novedad, llevamos ya algunos años conociendo el mecanismo y de nueva cuenta ponemos a sus órdenes la presidencia municipal, nuestros recursos humanos y económicos posibles para que el trabajo se pueda llevar a efecto”, detalló el funcionario municipal, pues ya en el pasado se ha trabajado de manera coordinada apoyando al personal del instituto con una oficina en la presidencia para la captura de la información.

Al respecto Odilón Cortés Linares, director estatal del INEGI, dio a conocer que es la primera ocasión que se realiza esta encuesta, la cual consiste en la recolección de información por medio de una entrevista directa en una de cada cinco viviendas, con el objetivo de “generar información estadística actualizada que proporcione estimaciones sobre el volumen, la composición, la distribución de la población y de las viviendas”, que permitirá además ofrecer a los tres niveles de gobierno herramientas para la creación de políticas públicas acordes a las necesidades del país, el estado y el municipio.

La información, será recabada por 204 entrevistadores distribuidos en la zona, quienes estarán debidamente identificados con chaleco, sobrero y mochila con el logotipo del INEGI y la leyenda de la Encuesta Intercensal, además de una credencial con su nombre, fotografía y CURP; y en caso de que haya duda sobre la identidad del personal, la población podrá confirmarla a través del teléfono 018001114634y a través del sitio www.inegi.org.mx.

Cortés Linares, destacó que los cuestionarios podrán ser respondidos por la jefa o jefe del hogar, o en su ausencia, una persona mayor de 18 años que habite la vivienda conozca los datos de todos sus ocupantes. Asimismo, destacó que los datos recabados en cada hogar serán protegidos y resguardados de forma confidencial, y únicamente serán utilizados con fines estadísticos. Los resultados se darán a conocer siete meses después de su levantamiento.

En esta ‘Encuesta Intercensal’, se realizarán preguntas sobre población, cómo el número de personas que habitan en la vivienda, edad y sexo de cada una, situación conyugal, afiliación y uso de servicios de salud, nivel de escolaridad, ocupación, medios de traslado, acceso a la alimentación, entre otros. Se abordarán también temas sobre la vivienda como los materiales de construcción, número de habitaciones, servicios básicos, instalación sanitaria, entre otros.