Áreas del Malecón Susceptibles al Dengue

Por Mauricio Lira Camacho

En las bocacalles es real el acumulamiento de aguas, las cuales huelen mal y es factor para que se propague el mosco que causa el dengue, coinciden Salvador González y Ricardo Uribe

NOTICIASPV

A la fecha el malecón no está terminado al 100%, y existen áreas susceptibles para el desarrollo del dengue, coinciden el alcalde Salvador González y el regidor Ricardo Uribe.

Lo anterior trascendió en la más reciente sesión edilicia, en la que el presidente de la comisión de salud el doctor Uribe hizo la acotación de acumulamiento de aguas, que se descompone, genera malos olores, campo fecundo para el mosco transmisor.

Hecho que admite el primer edil y se comprometió en girar órdenes para que haya una obra que no permita el acumulamiento de agua.

Uribe dijo que de hecho, en estos momentos Puerto Vallarta es primer municipio del estado en casos de dengue, situación que no habla bien de lo que se está haciendo o dejando de hacer en materia preventiva y de combate a esta enfermedad.

En la sesión ordinaria de ayuntamiento del pasado fin de semana quedó el comentario de esta inquietud de parte del edil panista, presidente de la comisión de salud.

Ricardo Uribe, regidor panista hizo la observación de que luego de varios recorridos en la zona del malecón existen detalles como el hecho de que el agua se colecta al inicio de las bocacalles.

Situación que provoca un acumulamiento de agua, mosquitos y posible foco de dengue, explicó.

Situación que aceptó el presidente municipal, Salvador González y explicó ante los ediles que la obra es más alta lo que es la superficie en las bocacalles y efectivamente hay una acumulación de agua que puede ser de riesgo, por ello se estarán tomando cartas en el asunto, antes de que inicien los festejos que por 46 días habrá en esa zona, a partir de este viernes.

Según el primer edil, se está acumulando el ua y eso fue evidente en la plena temporada de lluvias y al final del mes pasado cuando se presentó esta característica.

“Le dije a los constructores que mejor rellenaran y le dieran a la pendiente de la obra en las bocacalles para evitar estos acumulamientos, según decían que como hicieron y metieron tubos con gravón debajo supuestamente (dijeron los constructores), no habría ningún problema, porque finalmente el agua no es absorbida como se debe”, explicó González.

Incluso explicó por su parte el edil panista en reunión del pleno, este acumulamiento de agua que quedaba en bocacalles, altera el olor y es foco para el desarrollo del mosco portador del dengue.

Cabe destacar que el dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes