Brindan capacitación a estudiantes sobre operativo Salvando Vidas

* Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación fueron participes de esta importante capacitación. Los agentes viales concientiza a los jóvenes sobre los riesgos de conducir un vehículo en estado de ebriedad

Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir un vehículo cuando la persona se encuentra en estado de ebriedad, la Subdirección de Vialidad a cargo de Josefina Ibarría, realizan jornadas de capacitación en bachilleratos y universidades.

Uno de los planteles interesados en que este tipo de programas lleguen a sus alumnos es la universidad Arkos, en donde estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación fueron participes de esta importante capacitación.

Algunos de los temas que se imparten a los estudiantes son: protocolo de la aplicación de las pruebas de alcoholemia, sanciones que contempla la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco tanto para conductores de vehículos particulares como choferes del servicio público, así como los procedimientos aplicables en base al grado de alcohol que arroje la prueba.

En este sentido, se explicó que las personas que son detectadas con 25 a 40 grados, se aplica la multa de 150 días de salario mínimo (10 mil 92 pesos) con un descuento del 50 por ciento y en este caso no se procede con el arresto del conductor; cuando los grados son de 41 y hasta 180 el conductor es detenido y puesto a disposición del Juez, en tanto que su automóvil es enviado al corralón de grúas.

En el caso de los menores de edad que son detectados con algún grado de alcohol, no se procede con el arresto, sino que se da aviso a los padres para que se hagan cargo, aunque el vehículo si es retenido hasta en tanto se paga la multa.

Es importante resaltar el gran interés que mostraron los estudiantes sobre el tema y externaron sus inquietudes a los oficiales, además de que en los próximos días asistirán a uno de los operativos para presenciar cada uno de los protocolos aplicables durante la realización de este importante dispositivo denominado “Salvando Vidas” que ha permitido una drástica disminución en accidentes derivados de la combinación alcohol y volante.