Clínica “Comunidades Unidas en la Salud”, una realidad en Boca de Tomatlán

*Se realizó con una inversión superior a los 2 millones de pesos del ‘Programa 3 x 1 Migrantes’ para beneficio de más de 700 habitantes de Boca de Tomatlán y comunidades cercanas...

El alcalde Arturo Dávalos Peña inauguró este viernes la Clínica “Comunidades Unidas en la Salud” en el poblado de Boca de Tomatlán, que se construyó con una inversión de más de 2 millones de pesos del ‘Programa 3 x 1 Migrantes’ y beneficiará a más de 700 habitantes locales y muchos más de otras comunidades.

Acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, el primer edil destacó que “esta obra es resultado de un trabajo en equipo, con una inversión compartida entre los diferentes niveles de gobierno y el impulso de Ciudades Hermanas, los amigos rotarios y muchas personas más”.

El presidente municipal añadió que ha sido testigo de la transformación de Boca de Tomatlán, que tendrá un espacio digno para brindarle salud a la comunidad. “Contar con un municipio saludable nos da un plus a nivel internacional y vamos a tener más turistas. Son obras que impactan para bien, son para beneficio de varias comunidades que se van a sentir protegidas con un servicio de calidad”, tanto de Puerto Vallarta como del vecino municipio de Cabo Corrientes.

En la inversión por 2 millones 92 mil 648 pesos, hicieron aportaciones en partes iguales los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de migrantes, y el alcalde destacó la contribución de los comités de Ciudades Hermanas Puerto Vallarta-Santa Bárbara, Club Rotario Puerto Vallarta Sur y el Club de Migrantes Espejo, así como del arquitecto Cachi Pérez, el Ejido Boca de Tomatlán-Mismaloya, que cedió el terreno y la Secretaría de Salud del estado.

Esta clínica, en la planta denominada “sótano”, cuenta con un área de choque, un consultorio y área de hospitalización para dos camas; en la planta baja hay tres consultorios, recepción, farmacia y baños, y en la planta alta, cocineta, cuarto para el médico residente y sala de juntas, así como un espacio que puede ser consultorio o eventualmente para atención de odontología.

El alcalde Arturo Dávalos informó que el gobierno municipal, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, aportará dos médicos y dos enfermeras para la atención a pacientes diariamente.

En el acto del corte de listón también estuvieron presentes los regidores Elisa Ramírez, Juan José Cuevas y Francisco Sánchez Peña; el síndico Jorge Quintero, los directores de Desarrollo Social y Obras Públicas, Diego Franco y Óscar Castellón, respectivamente; el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas; Edson Rodríguez, concejal de Santa Bárbara, California, así como representantes de las organizaciones mencionadas y vecinos de Boca de Tomatlán.