Marinos Custodian 292 Mil Boletas de Elección de Diputados Federales del 05

* En un fuerte dispositivo de seguridad, comandado por un convoy de Marinos, llegó a Puerto Vallarta con las boletas y material electoral para la elección de diputados federales, sin ningún contratiempo y actualmente 57 personas están en el conteo, sellado y empastillado de las boletas para utilizarse en la jornada electoral del 05 de julio.

Por Lorena Moguel

Un convoy de menos de cien efectivos de la Secretaría de Marina, arribó minutos antes de las 14:00 horas de este viernes 12 de junio del 2009, a las instalaciones de la 05 Junta Distrital, con 80 cajas en cuyo interior contienen 292 mil 993 boletas electorales para la elección de diputados federales, al igual se recibió el material electoral, que será distribuido en las 492 casillas a instalarse en los 14 municipios que conforman el 05 Distrito con sede en Puerto Vallarta.

Adalberto Pérez Pérez, Vocal de Organización Electoral de la 05 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Jalisco, confirmó a NoticiasPV.com que todo el material y boletas electorales llegó de forma correcta.

“Lo que llegó es el material y la documentación con custodia, misma que esta conformada por boletas electorales. Se recibieron 80 cajas con boletas electorales, cada caja debe de traer 4 mil boletas, en total se reciben 292 mil 993 boletas electorales que se utilizarán para la jornada electoral del 05 de Julio, para la elección de diputados federales”, dijo.

A parte de las boletas, se recibió documentación con custodia, entre estos están:
El líquido indeleble, resguardado en 11 cajas. Dicha tinta sirve para marcar el dedo del ciudadano una vez que haya votado.
Llegaron las actas de la jornada electoral, en 4 cajas de escrutinio y cómputo de la elección.
Se incluyó avisos de la localización de centros de recepción y traslados.
Constancias de clausura y revisión de las cajas de paquete electoral.
Se incluyó también la plantilla Braille de la elección de diputados (para que los no videntes puedan sufragar en la papeleta electoral).
Recibo y copia elegible de las actas de las casillas entregadas de los representantes de los partidos políticos.
Carteles de los resultados de la votación.
Hoja para hacer operaciones de escrutinio y cómputo.
Cartel de resultados.
Hojas para hacer operaciones de cómputo de mayoría relativa, en casillas especiales; en Puerto Vallarta se instalarán 4.
Carteles de resultados de cómputo distrital, de resultados preliminares.
Cuadernos para resultados preliminares.
Cinta para urnas.
Etiquetas y mica para imagen latente.

“Esto es en sí lo que se recibió como material con custodia”, confirmó.

Respecto a las boletas, explicó serán separadas para cada una de las 492 casillas electorales que serán distribuidas en el 05 distrito. “En Puerto Vallarta se instalarán 265 casillas. Tan sólo para esta ciudad –dijo—se van a recibir 45 cajas con boletas para la elección de diputados federales”.

Las cajas y el material electoral fue ubicado en un área con custodia de personal militar de la Marina, para dar seguimiento a la labor de conteo, sellado y empastillado de las cajas del paquete electoral. “Tenemos proyectado trabajar hasta las 12 de la noche, al igual mañana se retomarán las actividades a partir de las 9:00 horas. Espero que este trabajo concluya hasta las 22:00 horas de este sábado 13 de junio del 2009”.

“Si nos quedan algunos pendientes, como es el caso de que algunos partidos políticos que pidan su derecho de poder solicitar firmar las boletas de algunos paquetes electorales. Sin embargo, esto retrasaría la labor de conteo y sellado”.

Pérez Pérez confirmó son 57 personas las que se dedicarán al conteo, sellado y empastillado de las boletas, “ya esta el área definida, ahí tenemos mesas, sillas y los sellos que utilizará el personal para el operativo de hoy y mañana”.

Recordó que la Ley prevé que una vez que se reciban las boletas electorales se procederá a contarlas y sellarlas, y en su caso algún representante de partido político solicita firmar algunas de las boletas está en su derecho.

En este contexto, inquirió que el día de la jornada electoral, antes de iniciar la votación, los representantes de los partidos políticos están en su derecho de sellar y firmar las boletas electorales, si así lo requieren.

Respecto al programa de Distribución Nacional del material electoral, el funcionario federal informó sobre el acuerdo en que la persona autorizada para hacer las labores de notario son los Vocales Secretarios de cada una de las 300 Juntas Distritales en el país y sus 32 entidades federativas.

“El que hará la labor de Notario y dar fe, es el Lic. Oscar Gutiérrez Leaño, Vocal Secretario. Habrá de levantar un acta circunstanciada de las condiciones en que se recibe el material, al igual quedará registrado los trabajos que van a realizar del conteo, sellado y empastillado de las boletas electorales”, concluyó.