Decomisa Sedena cuatro lanzacohetes tras ataque en Jalisco

* Además, elementos del Ejército aseguraron, en el lugar donde se desplomó el helicóptero, 15 armas largas, entre ametralladora y fusiles de calibres 0.50” y 7.62 mm, seis armas cortas, cinco granadas de mano; 92 cargadores y 3 mil 800 cartuchos.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el aseguramiento de cuatro lanzacohetes, dos RPG y dos LAW, así como 10 cohetes útiles para RPG, aparte de nueve vehículos que utilizaron sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para derribar el viernes pasado un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

La dependencia confirmó en un comunicado que seis militares que formaban parte del equipo que viajaba en el helicóptero Cougar matrícula 1009 fallecieron, y en los enfrentamientos también fueron abatidos nueve presuntos integrantes del CJNG.

Además, elementos del Ejército aseguraron, en el lugar donde se desplomó el helicóptero, 15 armas largas, entre ametralladora y fusiles de calibres 0.50” y 7.62 mm, seis armas cortas, cinco granadas de mano; 92 cargadores y 3 mil 800 cartuchos.

“Material que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, diverso equipo de comunicaciones, chalecos antibala y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50”, acotó la Sedena.

Luego detalló que a partir de los peritajes realizados por expertos de esa dependencia y de la PGR, se confirmó, a través de confronta de ADN, que fueron seis los militares que perdieron la vida el viernes pasado.

Por ello, agregó, a los familiares de los militares fallecidos les brinda su apoyo y solidaridad por ese acontecimiento, aparte de que anunció que se realizará un homenaje luctuoso.

La Sedena precisó que la aeronave que participó en la Operación Jalisco trasladaba 18 elementos: cinco integrantes de la tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal (PF).

Para brindarles atención de alta especialidad, concluyó, 10 militares y los dos agentes de la PF fueron trasladados al Hospital Central Militar en la capital del país.

COMUNICADO OFICIAL SEDENA, SOBRE LOS HECHOS VIOLENTOS EL PASADO 1 DE MAYO

Lomas de Sotelo, D.F., a 5 de mayo de 2015.- En el marco de la Operación Interinstitucional “Jalisco”, la Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que a partir de los peritajes realizados por expertos de esta Secretaría y de la Procuraduría General de la República, se ha podido establecer que fueron seis los militares que perdieron la vida tras el descenso de emergencia del helicóptero Cougar agredido con disparos de arma de fuego el pasado viernes 1 de mayo.

Lo anterior permite confirmar que no hay tres militares desaparecidos como se informó preliminarmente.

Se concluyeron los trabajos de confronta de ADN de los fallecidos, lográndose su identidad individual plena.

Todos estos servidores públicos, jóvenes mexicanos, leales a su patria, dejan una invaluable pérdida al país, a las Fuerzas Armadas, a sus padres, madres, esposas e hijos, a quienes la Secretaría de la Defensa Nacional, les brinda su apoyo y solidaridad por tan sensible acontecimiento.

En reconocimiento a las virtudes mostradas por estos militares, se hará un homenaje luctuoso.

La aeronave trasladaba 18 elementos: cinco integrantes de la tripulación, once pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal. Para brindarles la atención de alta especialidad, diez militares y los dos agentes fueron trasladados al Hospital Central Militar.

Durante los hechos, perdieron la vida nueve agresores, asegurándose quince armas largas, entre ametralladora y fusiles de calibres 0.50’’ y 7.62 mm.; seis armas cortas; dos lanzacohetes RPG; dos lanzacohetes LAW; 10 cohetes útiles para RPG; cinco granadas de mano; 92 cargadores para diversas armas; 3,800 cartuchos de diferentes calibres; material que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; diverso equipo de comunicaciones, chalecos antibala y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas, adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50”.

Lo anterior fue puesto a disposición del Agente de Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.