Demasiado Riesgo de Dengue por Acumulamiento de Agua en Unidades Deportivas

* Mientras que la regidora Candelaria Villanueva (en reunión cambia de nombre al alcalde de Puerto Vallarta), y con el sector salud se encargan de sacar a medios de reuniones cuyo tema es el dengue, los focos de infección están en acumulamientos de agua como lo representan unidades deportivas, denuncian ciudadanos

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Acumulamiento de agua limpia en varios puntos de la ciudad, representan demasiado riesgo de dengue en Puerto Vallarta, aspecto que minimizan autoridades del sector salud.

Mientras que la regidora de movimiento ciudadano, Candelaria Villanueva, presidenta de la comisión de salud, cambia de nombre al presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero Martinez, y son sacados medios de comunicación de reuniones cuyo tema esencial es el dengue, el problema azota gravemente en algunas unidades deportivas, denuncian ciudadanos.

Varios de ellos, afirman que en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, de la Lija, y la Bobadilla, así como de la delegación en Las Juntas, hay indicios de que autoridades municipales y del sector salud ni siquiera, como en antaño, realizan recorridos.

Los acumulamientos de agua, criaderos naturales para el mosquito transmisor del dengue, están a la orden del día, como lo ilustra la presente gráfica proporcionada por un vecino de la unidad deportiva.

Otros puntos que han sido denunciados por ciudadanos a este medio, ocurren cerca de los chiqueros ubicados cerca del rastro municipal.

Hay varios charcos de agua nido de posible dengue.

Asimismo en la calle Facultad de Derecho, en la colonia Educación, se reportan varios focos posible transmisión de dengue, enfermedad que se ha ido tornado difícil para varias colonias en el municipio de Puerto Vallarta.

Taxistas reportaron también, enormes charcos de agua con presencia de muchos moscos en contra esquina del hospital regional por el rumbo de la colonia Magisterio.

En todos estos casos, ni siquiera ha habido presencia de autoridad de los tres niveles de gobierno, para atender reclamos.

En tanto, durante la reunión está semana de municipios en RED por la salud, la regidora Candelaria Villanueva y autoridades del sector salud, incluidas autoridades de Jalisco y la VIII Jurisdicción Sanitaria, se echaron la bolita en la responsabilidad para sacar a representantes de los medios de comunicación, en la que en esencia el tema era dengue.

Consideraron no era prudente la presencia de periodistas.

En esta reunión, la edil de movimiento ciudadano cambió ante representantes el nombre del presidente municipal, Ramón Guerrero Martinez.

Contexto

El problema sigue latente y autoridades no desean informar de la gravedad, cuando es del domino público con el dengue en el municipio de Puerto Vallarta.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Puede adquirirse por la picadura de un mosquito. Es común en las zonas cálidas húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia. El dengue de puede presentar en cualquier parte del mundo.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y una erupción cutánea. La mayoría de las personas con dengue se recupera al cabo de 2 semanas. Hasta entonces, ingerir abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre, distintos a la aspirina, pueden ser de ayuda. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa hemorragias en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede evolucionar en síndrome de shock por dengue que causa hemorragia masiva. Estas formas de dengue son peligrosas para la vida.