Denuncian Grave Problema de Prostitución en la 5 de Diciembre

* “…Emitimos un atento pero riguroso y enérgico exhorto al Presidente Municipal, a efecto de con base a las facultades ejecutivas que le otorgan las leyes y reglamentos respectivos, aplique y de cumplimiento a lo establecido en el reglamento de policía y buen gobierno, para evitar que siga aumentando el problema de prostitución que se ha venido suscitando en las calles Guatemala y Brasil de la Colonia 5 de Diciembre de esta ciudad”, es lo que se lee en el documento firmado por la fracción del PAN, luego de atender una denuncia ciudadana del Ayuntamiento

Por Lorena Moguel

Fue la fracción del PAN en el pleno del Ayuntamiento, a través de la regidora, Ana Carina Cibrián, quien denunció el grave problema asentado en la colonia 5 de diciembre, referente a la prostitución que se ejerce a través de una “cantina-burdel” ubicada sobre la calle Colombia entre las calles Brasilia y Guatemala.

Motivo por el cual, en el pleno se giró la instrucción para iniciar un operativo (redada) en el área, además de solicitarse podar los árboles cercanos al domicilio donde se encuentra esta “cantina-burdel”.

El documento fue avalado por los regidores del PRI, donde coinciden en llevar a cabo los operativos.

Carina Cibrián explicó la problemática en el lugar denunciada por los vecinos, quienes no habían tenido eco al respecto. Para ello la edil leyó un documento, fundado y motivado.

“Los suscritos, en nuestro carácter de Regidores y miembros de la fracción del Partido Acción Nacional, de conformidad a las facultades que nos otorgan los artículos 41 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, y 124 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, ante ustedes con el debido respeto nos permitimos emitir un atento pero riguroso y enérgico exhorto al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, a efecto de con base a las facultades ejecutivas que le otorgan las leyes y reglamentos respectivos, aplique y de cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para evitar que siga aumentando el problema de prostitución que se ha venido suscitando en las calles Guatemala y Brasil de la Colonia 5 de Diciembre de esta ciudad. Para ello, nos permitimos señalar la siguiente”.

En el mismo documento se lee la exposición de motivos:

“Es una verdadera lástima que mientras las autoridades de turismo a nivel estatal y federal insisten en buscar mejores alternativas para promocionar a Puerto Vallarta como uno de los mejores lugares para vacacionar y alejarlo de la mala imagen tanto de inseguridad como destinos sexuales, exista un grave problema de prostitución en una de las colonias que se encuentra a unos cuantos metros del centro de la ciudad, lo que ocasiona una pésima imagen a nuestro destino turístico.

Si bien esta situación no es algo nuevo, en últimas fechas el ofrecimiento sexual de manera explícita en las principales avenidas de la ciudad se ha venido incrementando, lo que ocasiona que a Puerto Vallarta se le otorgue el estigma de destino sexual, lo cual agrava la situación de nuestra ciudad pues mucho se tiene ya con la afectación turística por la inseguridad que priva en todo el país, y estar consintiendo estas prácticas permisitivas tienen un alcance inimaginable y más aún porque se fomenta los delitos.

Un caso concreto es el negocio de una cantina-burdel que se localiza sobre la calle Colombia entre las calles Brasilia y Guatemala a un costado de las oficinas de telecable. En esta cantina se realizan actividades propias de un burdel en pleno corazón de la ciudad, el exceso de música y escándalo a muy altas horas de la madrugada, es una malestar constante que nos manifiestan los vecinos de la colonia 5 de Diciembre.

Este negocio al parecer opera en completa clandestinidad o bien protegido por altos funcionarios, ya que violenta innumerables faltas a los reglamentos y no acuden las autoridades correspondientes a cuidar el orden o a levantar un acta, muchos menos aplicar una clausura que tanto se merecen estos infractores.

Es lamentable ver que mientras un gran número de empresas del sector turístico se toman muy en serio la imagen del municipio de Puerto Vallarta, nosotros como autoridad permanecemos inertes e indiferentes antes estas practicas que dañan enormemente nuestro destino turístico.

Señor Presidente al inicio de la administración juramos respetar y hacer valer las leyes y reglamentos que permitan cuidar y salvaguardar la integridad física de los habitantes de nuestro municipio. En el Reglamento de Policía y Buen Gobierno se establece en el artículo 40 fracción XII que son faltas a la moral y buenas costumbres invitar, permitir y ejercer públicamente la prostitución o el comercio carnal.

El estar consintiendo la proliferación de éstas practicas dista mucho de lo que es mejor para Puerto Vallarta, ya que éstas generan la posible comisión de delitos e inseguridad, por ello es necesario evitar que este tipo de establecimientos sigan operando con impunidad, ya  que dejan a un lado el bienestar común por intereses personales”.

Por tal motivo pidieron único punto:

“Los suscritos, Regidores e integrantes de la Fracción de Acción Nacional, emitimos un atento pero riguroso y enérgico exhorto al Presidente Municipal, a efecto de con base a las facultades ejecutivas que le otorgan las leyes y reglamentos respectivos, aplique y de cumplimiento a lo establecido en el reglamento de policía y buen gobierno, para evitar que siga aumentando el problema de prostitución que se ha venido suscitando en las calles Guatemala y Brasil de la Colonia 5 de Diciembre de esta ciudad. De la misma manera, le exhortamos a que gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que verifiquen y confirmen que la cantina-burdel ubicada sobre la calle Colombia entre las calles Brasilia y Guatemala en la Colonia 5 de Diciembre, ejerce sus actividades dentro del marco de la legalidad y respetando las leyes y reglamentos respectivos y en caso de que no este atendiendo lo que marcan dichos ordenamientos, se proceda conforme a Derecho”.