Después de Matar a Dos Personas, No Pisará Cárcel

*El influyente “pepe muelas” jamás tocará la cárcel, gracias a las influencias de Javier Bravo Carbajal y el respaldo del Juez Primero de lo Penal, quien únicamente lo sentenció a cuatro años de cárcel y una irrisoria suma de 68 mil pesos.

NOTICIASPV
José Guadalupe Rodríguez Solís, mejor conocido como Pepe Muelas, es muy posible que no pise siquiera la cárcel, debido a que existen recovecos en la propia ley, para que los inculpados puedan maniobrar pagando una fianza.

Son las palabras del licenciado, José Ángel Estrada de la Asociación de Abogados de Puerto Vallarta, opinando respecto al tema en donde se dio a conocer la sentencia en contra de quien fuera secretario particular del entonces alcalde, Javier Bravo Carbajal, acusado de haber atropellado y causado la muerte de dos personas en el 2009, sobre el libramiento carretero.

En entrevista con este medio, el licenciado destacó de acuerdo al código de procedimientos penales en el estado de Jalisco, así como el propio código penal, está reglamentado que una persona que fue sentenciada a cuatro años puede acogerse a la ley, en donde se marca el pago con recursos lo conducente a la fianza.

Lo que tiene que ver con el pago de la pena, “entonces plenamente si el o los abogados defensores lo determinan quienes defienden al inculpado se maniobra para que no pise siquiera la cárcel”.

“Solamente tendría que pagar con una cierta cantidad de dinero, impuesta por el juez en su momento”.

A Pepe Muelas se le dictó sentencia como culpable de homicidio culposo, lo que a decir del abogado, “se refiere es cuando se priva de la vida a una persona pero sin el dolo o mala fe, mucho menos la premeditación”.

Fue una cuestión de culpa, pero por injerencia, no que lo haya deseado, aclaró como punto de vista el abogado.

No fue un hecho premeditado, se presentó una circunstancia que no estaba prevista esta situación, que a la postre en el caso mencionado perdieron la vida dos personas, una pequeña y su mamá.

Es una situación de sentencia que crea por el contexto una polémica, pero que por las vías legales está debidamente sustentada la defensa.

Se le da ese beneficio paga una suma de dinero y no piar cárcel, así son las leyes.

Cabe destacar que la PGJ anunció que el juez primero de lo penal lo encontró culpable *Tanto la condena como el pago de la reparación del daño, fueron muy leves

La Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que el juez primero de lo penal en Puerto Vallarta, encontró penalmente responsable por los delitos de homicidio culposo y abandono de familiares, a José Guadalupe Rodríguez Solís, conocido como “Pepe Muelas”.

La pena fue de 4 años de prisión y pago por reparación del daño de 68 mil 775 pesos con 98 centavos, por los delitos de homicidio culposo y abandono de personas; dentro del expediente penal 208/2009-C, cometido en agravio de Sandra Paola Arce Tapia, de 6 años de edad y Olga María Tapia Tirado.

El día 28 de marzo del año 2009, siendo aproximadamente las 19:00, al encontrarse el ahora indiciado José Guadalupe Rodríguez Solís, alias “Pepe” Ó “Muelas” Ó “Pepe Muelas” circulando de manera imprudente a bordo del vehículo de la marca Cadillac, color blanco, modelo 2005, con placas de circulación JDT-3475 del estado de Jalisco, sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, de norte a sur, a una velocidad del orden de los 110 ciento diez kilómetros por hora, no permitió el paso a las víctimas de los presentes hechos, en este caso a Sandra Paola Arce Tapia, de 6 años de edad y a su mamá, Olga María Tapia Tirado, de 35 años de edad, ya que al ir circulando a exceso de velocidad no le dio oportunidad a que este maniobrara el vehículo y librara a las peatones quienes en ese momento se encontraban cruzando la avenida de poniente a oriente.

Las impactó causándole lesiones en su economía corporal, las cuales las privaron de la vida, acto seguido, el indiciado huyó del lugar de los hechos por temor a que fuera ser apresado, dejando en estado de abandono y sin prestar ningún tipo de asistencia a las víctimas a quienes atropelló por su imprudencia en la conducción de vehículos automotores, a pesar de tener pleno conocimiento el indiciado, que a causa de su imprudencia en la conducción del automotor había atropellado a las víctimas, quienes quedaron tiradas en el asfalto lesionadas.

Al momento en que llegaron los cuerpos de auxilio, se percataron que la menor ofendida Sandra Paola Arce Tapia ya había fallecido, por lo que trasladaron a la víctima Olga María Tapia Tirado al hospital CMQ para recibir atención médica, sin embargo, la ofendida falleció.

Más tarde el vehículo fue encontrado abandonado dentro del estacionamiento del parque Hidalgo, donde fue detenido.

Enseguida se dio a conocer que había sido “Pepe Muelas” el responsable de estos hechos, por lo que días después, se presentó a declarar ante el agente del Ministerio Público, quien determinó consignar el caso al juzgado primero de lo penal, en donde finalmente ya se dictó sentencia condenatoria.