Detienen a Líder de Zetas en Vallarta, Vinculado con Agresión a Policías

* Tenía como domicilio la calle Río Rin, colonia Fluvial Vallarta y conducía una Ford Lobo-F 150. Con él iban dos menores dedicados a la distribución y tráfico de armas. En los vehículos que conducían llevaban un arsenal.

Por la Redacción/ Boletín de la SSP

A través de un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, esta madrugada detuvieron al líder de una célula de Los Zetas asentados en Puerto Vallarta, presuntamente vinculado con la agresión a los policías estatales el pasado 07 de enero del 2010.

Se trata de Antonio Herrera Ochoa, alias “el ojo de vidrio”, quien fue detenido junto con dos menores que lo acompañaban en el momento, los cuales viajaban en dos vehículos diferentes.

Dice el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco:

“Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) detuvieron a un adulto y retuvieron a dos menores a quienes se les aseguró  una importante cantidad  de armas de fuego, entre ellas un lanzagranadas y 5 granadas de fragmentación, así como un “cuerno de chivo”, un rifle de asalto AR-15, ocho armas cortas, droga y gran cantidad de cartuchos y cargadores. Dichos sujetos al parecer están relacionados con  la agresión que sufrieron cuatro policías estatales el pasado jueves 7, en la carretera Las Palmas-Puerto Vallarta.

Tras la agresión a elementos de la Policía Estatal se realizaron labores de inteligencia por parte de personal de la Secretaría de Seguridad del Estado y apenas unas horas después se conocieron datos que posteriormente llevaron a la captura de ANTONIO  HERRERA OCHOA, de 38 años, apodado “El Ojo de Vidrio”, con domicilio en la calle Río Rin, colonia Pluvial Vallarta, quien conducía la camioneta Ford Lobo, F-150, modelo 1999 color arena y placas JP-80036.

Al momento de su detención a dicho individuo se le encontró un arma de fuego fajada a la cintura y viajaba en la camioneta de referencia en convoy con un auto Bora modelo 2010, color blanco, placas JHE-2099 abordado por dos menores de edad, uno de 15 años y otro de 12. Al detectarle la pistola a Herrera Ochoa  los elementos  policiales le realizaron una revisión minuciosa  a los vehículos y encontraron en compartimientos o escondites a los que denominan “clavos” los siguiente:

01 Lanzagranadas

01 fusil AR-15

01 fusil AK-47

03 pistolas calibre 38 Súper,

03 pistolas calibre 9mm

01 pistola calibre 25

01 pistola calibre 08

05 granadas calibre 40

113 cartuchos calibre 38 super

25 cartuchos calibre 25

23 cartuchos calibre 40

71 cartuchos calibre 9 milímetros

49 cartuchos calibre .223

136 cartuchos calibre 7.62 x 39 (Cuerno de Chivo)

01 cargador de disco para AR-15

02 cargadores para AR-15 uno de 30 y otro de 40 cartuchos

06 cargadores abastecidos para calibre 38 Súper,

02 cargadores desabastecidos para calibre 45

$46,290ºº pesos en billetes de diferente denominación en una mariconera.

06 teléfonos celulares

03 aros de aprehensión

750 envoltorios de plástico transparentes conteniendo polvo blanco al parecer cocaína de 0.5 gramos c/u

550 envoltorios de plástico transparentes conteniendo piedra base al parecer de cocaína, de 0.5 gramos c/u

80 envoltorios de plástico conteniendo polvo blanco al parecer cocaína, con un peso cada uno de 1 gramo,

30 pastillas psicotrópicas

El ahora detenido presumiblemente es líder de una célula que inició operaciones en Puerto Vallarta y ante los elementos aprehensores dijo que le enviarían personas para integrar un grupo y vender droga en el destino turístico.

Mencionó que la agresión a los policías estatales el pasado 7 de enero se debió a que estaba por “levantar” a un narcomenudista y que cuando vieron a la patrulla pensaron que los uniformados iban contra él y su grupo, por lo que atacaron a los agentes policiales.

Dijo que recibía el 20 por ciento de la venta de droga que hiciera en Vallarta y que las armas se las dieron los integrantes del grupo de los “zetas” para que los apoyara. Mencionó que como ganancias ilícitas obtenía 80 mil pesos a la semana.

Al momento de su captura dicho individuo profirío amenazas en contra de los elementos aprehensores, mencionando que un grupo de “zetas” provenientes de Nayarit lo  rescatarían, además de que contaba con el apoyo de autoridades de la región, situación que habrá de ser investigada.

Los sujetos detenidos y todo lo asegurado será puesto a disposición del Ministerio Público para que se les investigue.

El Secretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señalo que se ha reforzado la presencia operativa en Puerto Vallarta a fin de hacer frente a estos grupos delictivos que pretenden posicionarse en el destino turístico, pero también porque ante lo dicho por el detenido, no se descarta que grupos delictivos intensifiquen los ataques contra la corporación.

Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado continuará trabajando en beneficio de los jaliscienses y por ello destacó el invaluable apoyo del Ejército Mexicano y de la Marina en la lucha contra los delincuentes que tratan de asentarse en Puerto Vallarta.

Subrayó que es lamentable que estos grupos de alta peligrosidad ya estén utilizando a menores de edad, en sus actividades ilícitas para tratar de despistar a las autoridades; y recordó que la SSP una vez más detiene a quienes agreden a sus policías tal y como ha sucedido en enfrentamientos anteriores pero, que en lo ocurrido recientemente en Puerto Vallarta el desenlace fue positivo al no tener que lamentar la perdida de vidas humanas gracias al blindaje de sus unidades

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, invitó a la autoridades de todos los niveles de gobierno a sumarse a esta lucha para mantener la tranquilidad en Jalisco.