Diversos fenómenos meteorológicos mantendrán lluvias en gran parte del país

* Las amplias bandas nubosas del huracán Odile favorecen precipitaciones intensas en zonas montañosas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Se esperan lluvias muy fuertes en áreas altas de Guerrero, Guanajuato y Querétaro, y fuertes en el sur de Baja California Sur y Sinaloa. El Frente Frío Número 2 interactúa con una zona de inestabilidad en el norte de Veracruz; propiciará precipitaciones intensas en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Redacción NoticiasPV

A las 16:00 horas, tiempo del centro del país, el huracán Odile, se ubicó aproximadamente a 300 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 760 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registró vientos máximos sostenidos de 150 km/hr, rachas de hasta 185 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/hr.

Las amplias bandas nubosas de este sistema tropical favorecen lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en las zonas montañosas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas altas de Guerrero, Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

Para las próximas horas, continuará la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Santa Fe, hasta Loreto, Baja California Sur; y por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, hasta la Paz, Baja California Sur.

Asimismo, se prevé que continuará registrándose oleaje de hasta 4 metros de altura y vientos de 60 km/hr en las zonas costeras de los estados mencionados. Por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.

Por otra parte, esta tarde el Frente Frío Número 2 de la temporada 2014-2015 se extiende sobre la frontera norte y noreste del país, y en interacción con una zona de inestabilidad en el norte de Veracruz, generará lluvias intensas (de 75 a 150) en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí; y fuertes precipitaciones (de 25 a 50 mm) en algunas regiones de Coahuila y el norte de Chihuahua.

En las últimas horas, en el Golfo de Tehuantepec se desarrolló una zona de inestabilidad, que actualmente registra 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Actualmente se localiza aproximadamente a 395 km al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 290 km al sur de la línea fronteriza entre México y Guatemala; presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/h, y desplazamiento hacia el noroeste. Favorece aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del país. Por su evolución y posible trayectoria se mantiene en constante vigilancia.

Por otra parte, una zona de inestabilidad en el Golfo de México con potencial ciclónico del 10% en el pronóstico para las próximas 48 horas, se localiza a 1,315 km al oriente de las costas de Tamaulipas, presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste, sin afectaciones para el territorio nacional

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de Fiestas Patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx así como atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.