El ‘boom’ de la industria de la mariguana en EU apenas comienza

*Esta industria creará 250 mil empleo para 2020, de acuerdo con un estudio de la firma de investigación New Frontier Data...
NOTAS RELACIONADAS

elfinanciero.com.mx

La industria de la mariguana en Estados Unidos creará unos 250 mil empleos para el año 2020, de acuerdo con el estudio de New Frontier Data, una firma de investigación dedicada a proporcionar datos sobre el sector a inversionistas, políticos, investigadores y académicos.

La cantidad de puestos de trabajo vacantes en dicha industria aumentó 445 por ciento en el ultimo año, superando el crecimiento de 254 por ciento en el sector tecnológico o el 70 por ciento en el de la atención médica.

New Frontier Data reportó que la industria de la marihuana, valuada en la actualidad en unos 8 mil 500 millones de dólares, está buscando trabajadores de todo tipo, desde contadores hasta para servicio al cliente, ventas, tecnología y más.

A medida que la industria crece, también lo hacen las oportunidades de trabajo e ingresos: California, Colorado y Washington tienen la mayor demanda de trabajadores, pero eso podría cambiar a medida que se extiende la legalización del uso medicinal y recreativo del cannabis.

La mariguana para uso recreativo es legal en 10 entidades de Estados Unidos más el Distrito de Columbia, mientras que 33 estados en los últimos 22 años han aprobado algún tipo de legalización de la marihuana, desde el uso medicinal hasta el recreativo.

Debido a que la legalización se ha realizado estado por estado, no existe aún una asociación u órgano de Gobierno que ofrezca licencias, capacitación o certificaciones para una industria que ha creado carreras completamente nuevas.

Los trabajadores que buscan ingresar a la industria necesitan investigar para conocer los requisitos específicos de su estado.

Entre las carreras u oficios que están registrando un rápido crecimiento dentro de la industria de la marihuana figuran: director o jefe de cultivo, a cargo de supervisar la siembra; clonación; y alimentación, riego y control de plagas, cuyo sueldo, que varía según la extensión de la siembre, puede ir de los 88 mil a los 250 mil dólares.

También existe una urgente demanda de personal que atienda al consumidor en los dispensarios.

Los denominados budtenders verifican las tarjetas de identificación y las recetas de los clientes, además de que hacen un seguimiento de todas las ventas de cannabis y ayudan a los clientes a comprender los productos y cómo usarlos.

En promedio, estos trabajadores tienen un salario que va de los 13.25 a los 16 dólares por hora.

Otro campo profesional con demanda, es el de gerente de dispensario. Los gerentes, igual que en cualquier otra tienda, se encargan de manejar las operaciones diarias del dispensario, incluyendo el personal y el inventario de producto. Los salarios para este cargo se ubican entre 56 mil y los 98 mil dólares.

Por otra parte, existe una fuerte necesidad de trimmers o podadores, quienes son requeridos para el momento de la cosecha y se encargan de eliminar los brotes de los tallos y recortar las hojas para su venta. El rango de salario para este cargo es de 12.25 dólares a 14 dólares por hora.