‘El Mencho’ se le Escapó a la PF: Luis Carlos Nájera

Los ‘narcobloqueos’ permitieron que el presunto líder del CJNG pudiera huir del operativo que realizaron agentes.

Guadalajara • Para el Secretario de Seguridad Pública del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, el presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, logró fugarse antes de ser detenido por la Policía Federal (PF) durante el operativo realizado el en municipio de Tonaya el 25 de agosto, día en el que también ocurrieron los narcobloqueos en la entidad.

“Si vemos los puntos donde fueron los bloqueos, quiere decir que sí estuvo esa persona en el lugar (El Mencho), ya que los bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara se realizaron para impedir que llegara el apoyo de Guadalajara, federales o estatales, por eso suceden los bloqueos en carreteras que van a esa zona (hacia Tonaya) y en el propio aeropuerto, lo que querían era tenernos distraídos aquí en la zona metropolitana de Guadalajara por que esta persona, estoy casi seguro estuvo en la zona y al momento de los hechos lo que querían era cubrirle la retirada, es la única lógica que yo veo”, indicó Nájera Gutiérrez.

Lo anterior representa la primera declaración de un funcionario de seguridad, respecto a lo registrado el pasado fin de semana en la entidad, lo que fortalece la hipótesis de que El Menchonunca estuvo detenido, tal como lo aseguró la propia PF.

Ese mismo día, la dependencia federal envió un comunicado en el que dio a conocer que en un rancho cercano al cerro Presa de Piedras, en Tonaya, fueron abatidos seis presuntos sicarios que formaban parte del primer círculo de seguridad de Oseguera Cervantes.

En estas mismas acciones aseguraron diverso armamento y tres policías federales resultaron lesionados, los cuales fueron dados de alta el domingo. En dicho comunicado, no se especificó la captura del líder del CJNG, aunque una fuente de la misma corporación aseguró que estaba detenido.

El titular de la SSPEJ confirmó la detención de tres sujetos, al parecer integrantes del CJNG, en el municipio de La Barca, que tendrían relación con los narcobloqueos ocurridos el pasado sábado y domingo.
¿Qué es el Código Rojo?

El Código Rojo es un sistema operativo de comunicación que se inicia cuando se presenta cualquier tipo de emergencia. La comunicación une a todas las corporaciones de seguridad y dependiendo de la emergencia es la toma del mando. Si es una emergencia en varios municipios, el mando lo asume el Secretario de Seguridad Pública del Estado o en su ausencia, el director de la Policía Estatal. Si se da en un municipio en particular, asume el mando el responsable de la seguridad pública municipal y todos los demás acudirán en su apoyo. Cuando el código se desactiva sigue la coordinación cotidiana entre las instituciones.
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco