En Cuestión de Horas Colonias de PV Quedaron Inundadas

*Protección Civil del Estado, rescató a unos ladrilleros cerca de Mojoneras *El alcalde visitó la zona afectada en la delegación de Ixtapa

Por Adrián De los Santos
NoticiasPV.com

Las movilización de autoridades municipales estatales y militares, se registró desde la tarde de ayer en la ciudad y sus delegaciones, luego de los estragos que dejó la tormenta que desde temprano comenzó a caer, pero que desde horas antes estaba azotando la sierra.

Los causes y arroyos llegaron a su máximo nivel, algunos hasta se desbordaron, lo que ocasionó la movilización de las autoridades, quienes tuvieron que realizar algunas evacuaciones.

Y aunque los daños hasta el día de ayer no habían sido cuantificados, se dio a conocer que no fueron muchos, aunque hubo muchas fincas inundadas.

Fue poco antes de las diez de la noche, cuando elementos de la Policía Municipal fueron alertados que en la zona de Playa Grande, se estaba desbordando el río.

Ante estos hechos los elementos al mando del supervisor Rigoberto Espinoza Valadez y Felipe Mejía Bracamontes, llegaron hasta el lugar de los hechos, siendo apoyados además por personal del Ejército Mexicano y de este modo evacuaron al menos a ocho familias que viven del otro lado del río Pitillal, dejándolas seguras en la escuela “Pedro Moreno”, luego de que ese plantel escolar se habilitara como albergue.

Los elementos estuvieron monitoreando la zona y el nivel del río, llegando hasta el lugar la regidora de Protección Civil, quien tomó conocimiento y dio algunas indicaciones para que la gente evacuada estuviera tranquila y cómoda.

Mientras tanto en la zona de las ladrilleras de Mojoneras, cerca del Centro Universitario de la Costa, elementos de Protección Civil del Estado al mando de Felipe Abraham de la Cruz, fueron enterados que había tres personas atrapadas y el cauce de un arroyo estaba creciendo mucho.

Ante estos hechos, los elementos pidieron la presencia de maquinaria pesada, para poder realizar el rescate, llegando a los pocos minutos el jefe de maquinaria Efraín Gallegos, el cual brindó todo el apoyo para el rescate, estando presente además el jefe de obras públicas, Oscar Gallegos.

De este modo fueron rescatados Gilberto Mendoza Camarillo, de 28 años, Everardo Mirando Rubio, de 28 años y Francisco Alejandro Díaz Gabriel, de 26 años, vecinos de Mojoneras y de Pitillal.

Por otra parte, la calle Gaviotas de la colonia Tamarindos, una vez más fue escenario de las inundaciones, toda vez que toda el agua desemboca en un pequeño canal que ahí se forma.

El nivel del agua subió poco más del metro de altura y los daños en varios domicilios fueron evidentes. Se dieron cuenta los elementos de Protección Civil y Bomberos, al mando de Sergio Ramírez y Antonio Saucedo, que las alcantarillas estaban tapadas de basura y eso ayudó a que el agua se estancara.

Por otro lado andaba el personal de Protección Civil del Estado al mando del comandante Oswaldo Nicolás Hernández Arvizu, quien en todo el momento estuvo atento de los trabajos que realizaba el personal de Obras Públicas y demás autoridades, en tanto que la Marina Armada de México brindaba seguridad en la zona.

Al este lugar afectado, se presentó para darse cuenta en persona de lo que estaba sucediendo y además, escuchar a los vecinos, el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, quien junto con su equipo de trabajo entraron a la zona inundada y comenzó a movilizar a su personal para ayudar a la gente afectada en la zona de Tamarindos.

“Vengo a ver y a darme cuenta en persona de lo que está pasando, los vamos a ayudar, por el momento necesito saber qué necesitan para darle solución a esto, pero por el momento hay que estar tranquilos”, decía a los vecinos, quienes agradecieron por su presencia y preocupación.

Casa por casa, el alcalde de Puerto Vallarta y su equipo de trabajo, estuvieron escuchando y revisando las afectaciones por la lluvia y hasta las tres de la mañana de hoy continuaban en la zona afectada.