En Noviembre Quedará Construida Primera Celda del Relleno Sanitario

• Mientras tanto, el manejo del actual tiradero se tiene bajo control, en coordinación con el Ayuntamiento se está llevando a cabo la separación de basura de manera manual y ordenada en lo que se refiere a plásticos, cartón, vidrio y todo aquello que es aprovechable para el recicle
Por Paty Aguilar
Ya presenta significativo avance la obra del Relleno Sanitario de Bahía de Banderas, la construcción de la primera celda para depósito de residuos sólidos quedará lista a finales del mes de noviembre, así lo informó el responsable de Ecología de la Dirección de Desarrollo Urbano, Manuel Vázquez. Aunado a ello, quedarán también listas las oficinas administrativas de la empresa SIMARS, concesionaria del Relleno Sanitario, mismas que funcionan con energía solar.
Con la clausura del actual tiradero municipal, se construirán las naves donde se tratará la basura con su respectiva separación. Con este proceso, se considera que del cien por ciento de los residuos sólidos que ingresen al Relleno Sanitario, solo el 20 por ciento se depositará a la celda donde recibirá su debido tratamiento. Se trata de una celda que tendrá una profundidad de aproximadamente 8 o 9 metros de profundidad, poco más de lo que se tenía planeado, dado que las condiciones del terreno lo han permitido y con ello aumenta su ciclo de vida, explicó el funcionario municipal.
Mientras tanto, el manejo del actual tiradero se tiene bajo control, en coordinación con el Ayuntamiento, se está llevando a cabo la separación de basura de manera manual y ordenada en lo que se refiere a plásticos, cartón, vidrio y todo aquello que es aprovechable para el recicle, pero también se están recibiendo llantas, ya que a estos materiales también serán tratados. Por otra parte, ya se cuenta con un espacio especial donde se está recibiendo y separando toda clase de desechos naturales de parques y jardines, tanto de áreas públicas y de empresas privadas, como ramas, plantas, árboles, hojarasca, a estos residuos se les está dando tratamiento para la composta.
Finalmente, Manuel Vázquez, adelantó que ya se está revisando y analizando el reglamento de ecología por parte de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, en el cual, se prevé la regulación y acciones sancionatorias del manejo de los residuos sólidos que se generan en el municipio por parte de particulares y empresas privadas.