Gobierno excluye a la oposición y a la sociedad civil acusa el PRI

jornada.com.mx

El PRI advirtió que el gobierno federal actual y su mayoría en el Congreso de la Unión son excluyentes de la oposición y de la sociedad civil. Afirma que centraliza el poder y aplica programas clientelares.

“Han demostrado ser los únicos que deciden el rumbo de México en su ámbito político, económico y social, excluyen la colaboración de otras fuerzas políticas nacionales y apartan a la sociedad civil de las tareas del Estado”, se indica en el Plan Anual de Operación Política que será sometido hoy a consideración del Consejo Político Nacional del PRI.

Sin embargo, el partido subraya que no promoverá acciones que dividan a la sociedad y al gobierno “pues debemos mantener un diálogo abierto con un tono firme en nuestras posturas”.

Afirma que los órganos de dirección del partido serán una oposición “crítica y constructiva” que fije una postura nacional y estatal “ante los programas sociales clientelares y la centralización del poder en el gobierno federal”.

Igualmente alienta a los gobernantes y legisladores emanados de este partido a proponer acciones en beneficio de las mayorías y minorías, y ser los “voceros” de las necesidades de la sociedad y del desarrollo nacional.

Al interior del partido – en momentos en que se definirá el método de elección de la dirigencia nacional para el periodo 2019-2023- se reconoce que hay problemas internos.

“La dirigencia nacional del PRI se ha manifestado por integrar la voz de la militancia en el desarrollo de los programas del partido, sobre la base de reconocer que hay problemas internos que deben solucionarse con la opinión y la experiencia de nuestras bases”.

En otra parte de los documentos que circulan entre los consejeros, la dirigencia del tricolor anuncia un proceso abierto y con amplia participación del priismo nacional.

La 63 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI está programada para este miércoles a las 18:00 horas. En el punto 3 de orden del día se propondrá solicitar al Instituto Nacional Electoral organice el proceso interno de elección de la dirigencia nacional para el periodo estatutario 2019-2023.

Como se informó ayer, consejeros consultados consideran que la propuesta significa la aceptación de la dirigencia actual para que el proceso sea a partir del voto universal, directo y secreto de los militantes del tricolor, toda vez que es la condición del INE para organizar una contienda, según los lineamientos del organismo de 2014, cuando aceptó este trabajo en una elección del PRD.

Compartir