Inicia Concurso de Piñatas Navideñas en Puerto Vallarta

• Puerto Vallarta inició este miércoles con el concurso de piñatas navideñas que coordina la Subdirección de Arte y Cultura y al que se convocarona los grupos sociales, empresas e instituciones

El gran concurso de piñatas navideñas al que convocó la subdirección de arte y cultura inicia su etapa de votación para que visitantes y locales elijan su favorita. La iniciativa busca rescatar las tradiciones mexicanas de nuestro destino, que algunos llaman pueblo por su gente amistosa y diversidad de actividades que en conjunto los trabajadores, empresarios y visitantes logran.

Las instituciones que participan son el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, el Instituto de las Américas y el Sistema DIF, mismos que se integraron con piñatas hechas de manera tradicional por las mismas manos de su gente; las obras se montarán en los portales exteriores de la presidencia este miércoles 19 de diciembre a las 5:00 de la tarde, para adornar y mostrar el espíritu navideño vallartense.

Historiadores detallan que la tradición de la piñata se remonta a siglos atrás y fue traída a México por nuestros colonizadores y éstos a su vez, la conocieron por los italianos, sin embargo aseguran que fue el explorador Marco Polo quien la llevó a Italia en el siglo XII después de que la conociera en Oriente. En China, confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta de papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas, así mismo la figura tenía un uso ritual, pues con ella realizaban una ceremonia al inicio de la primavera, coincidiendo con el año nuevo chino.

Cuando llegó a la Nueva España, considerando su ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha mantenido entre nosotros. En México hemos convertido esta figura en una representación de fiesta y celebración donde se llena de dulces para que los más pequeños, y algunos adultos, aunque lo niegan, le pegan hasta romperla y ganarse los dulces.

La subdirección promotora de cultura agradece a los participantes, así como a los habitantes que apoyen con sus votaciones para premiar el mejor y más creativo esfuerzo el próximo 6 de enero del 2013. Se sugiere considerar la creatividad, la forma, el material utilizado, la combinación de colores y que esta sea por supuesto una figura típica mexicana. ¡Todos a votar!