Interpondrán Amparo al Aumento de las Tarifas del Transporte Público

* Algo nunca visto por parte de los diputados en Jalisco es la lucha legal que van a iniciar los diputados electos del Movimiento Ciudadano, en contra de la arbitraria decisión del Gobernador, Emilio González, y los integrantes del Comité Tarifario quienes incrementaron el costo del pasaje en el transporte público. “Llevaremos a cabo 3 acciones legales: interpondremos juicio de amparo colectivo, juicio de nulidad administrativo y una controversia constitucional”: Clemente Castañeda.

Por la Redacción de NoticiasPV.com

Esta mañana, los diputados electos de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, Julio García, Verónica Delgadillo, Salvador Zamora y Fabiola Loya, dieron a conocer la posición de la fracción parlamentaria de MC sobre el tema del incremento a las tarifas del trasporte público.

Anunciaron que como fracción parlamentaria, pero también como ciudadanos preocupados por el tema, estarán emprendiendo una serie de acciones que permitan combatir lo que consideran es -un atraco contra los jaliscienses-, que se comete con la complicidad de varios poderes constituidos del Estado, varias autoridades municipales, estatales, y algunas organizaciones que se dicen representan a los trabajadores y a los campesinos, la mayoría de ellas ligadas al PRI.

Declararon que el aumento a la tarifa del transporte público es ilegal, porque para que el aumento se pudiera realizar, la Ley de los Servicios de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco señala lo siguiente:

  1. Debieron analizar si existían condiciones económicas que justificaran la revisión de las tarifas. Obligación que no cumplió el OCOIT.
  2. Es obligación del OCOIT (sustentado en la ley), elaborar un dictamen que justifique la modificación de la tarifa.

Este análisis debió incluir además los siguientes aspectos que marca la ley, y que no se cumplieron:

  1. La parte financiera sobre el costo administrativo y operativo del servicio de transporte.
  2. La evaluación de la eficiencia que perciben los usuarios. Y,
  3. La evaluación de la calidad que perciben los usuarios.

En lugar de seguir a pie juntillas lo que marca el procedimiento legal, lo que hicieron fue que:

  1. El Congreso del Estado cocinó reformas al vapor para legitimar una decisión previamente acordada, evitando que, tanto el gobernador en funciones como el entrante, asumieran los costos políticos del aumento a la tarifa.
  2. Reformaron la ley otorgándole facultades al gobernador para modificar las tarifas a su antojo (reforma del día martes, –fast track-, aprobada y publicada ese mismo día).
  3. Ignoraron el incumplimiento a los compromisos adquiridos por los transportistas en 2009 para el aumento a la tarifa.

El problema de fondo de esta discusión es que con la decisión se violó la ley porque el aumento a la tarifa no está justificado. Aunado a esto, con esta decisión únicamente se benefician a las mafias del transporte público, e irónicamente, los que debieron defender los intereses de los ciudadanos, votaron a favor del aumento a la tarifa, en su mayoría pertenecientes al PRI como: líderes sindicales, organizaciones obreras y campesinas, presidentes municipales  de la ZMG, y funcionarios de gobierno, excepto el Ayuntamiento de Tlajomulco, la FEU, y algunas organizaciones patronales.

Nuestra ruta a seguir como fracción parlamentaria opositora y seria, será entre otras acciones: socializar con toda intensidad los nombres de los responsables del aumento, conformaremos un frente común en contra del aumento, y presentaremos los medios de defensa para echar abajo el aumento a la tarifa mediante las 3 acciones siguientes:

  1. Interpondremos un juicio de amparo colectivo, que promoveremos a través de la Agrupación Política Alianza Ciudadana y de Movimiento Ciudadano.
  2. Vamos a promover un juicio contencioso de nulidad administrativo. Y,
  3. Le exigiremos al Congreso y a los Ayuntamientos que promuevan una controversia constitucional en beneficio de los ciudadanos. En este punto informamos que será el Ayuntamiento de Tlajomulco quien interponga dicha controversia, sin que dejemos de presionar a los demás actores y autoridades políticas para que hagan lo mismo.

Finalmente, invitamos a los ciudadanos a que acudan a las mesas de recepción de firmas para el trámite de amparo colectivo, en las ubicaciones que daremos a conocer en los próximos días.