Ligera lluvia se registró en la región, pero no cede el calor; la máxima será de 31.5oC

* En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Michoacán y Jalisco.

AUDIO El Clima 8 Junio 2016
Redacción NoticiasPV

Para hoy, se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), y tormentas eléctricas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Campeche, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, oleaje de hasta 2 metros (m) de
altura en el Golfo de Tehuantepec y vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones mencionadas serán originadas por la baja presión remanente de la Depresión Tropical 1-E. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó en la línea de costa de Oaxaca, a 40 kilómetros (km) al este de Salina Cruz, Oaxaca, y a 85 km al oeste de Barra Tonalá, Chiapas. Se desplaza hacia el norte a 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como
inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Se recomienda a la navegación marítima menor, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras durante las próximas horas.

Por otra parte, un canal de baja presión localizado en el occidente del Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

Con las precipitaciones pluviales podría haber tormentas eléctricas, granizadas y vientos con rachas de hasta 60 km/h en Sonora y Chihuahua.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Michoacán y Jalisco, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Fuertes contrastes climáticos se observan en el territorio nacional. Los estados del sureste de México, mantendrán nublados y lluvias durante las próximas 24 horas.

Respecto a la depresión tropical número 1, ésta evoluciona y casi entra al estado de Oaxaca, pero dejará mucha lluvia en Chiapas.

En contraste, en los estados del Norte, Centro y Noreste del país, el ambiente seguirá caluroso.

En la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, habrá cielos predominantemente nublados, y para el mediodía habrá el registro de un intenso calor y bastante soleado.

La temperatura mínima para este día se registró en 25.5oC y la máxima se espera sea de 31.5oC.