López Obrador pide que rey de España se disculpe por matanza en la Conquista

El presidente confirmó que envió una carta al rey de España, Felipe VI, para que se pida perdón a los pueblos originarios ‘por las violaciones a derechos humanos’ cometidas en la Conquista

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, y otra al Papa para que se realice un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios “por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos y matanzas e imposiciones en la Conquista”.

A través de un video, el mandatario resaltó que la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz.

Se edificaron las iglesias arriba de los templos; se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos”, comentó.

En la grabación, López Obrador adelantó que también ofrecerá disculpas por la represión que hubo contra los pueblos originarios después de la Colonia.

Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato y luego en la revolución; entonces tenemos que pedir perdón”, agregó.

Por tal motivo, el mandatario espera que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica.

Compartir