Mujeres Unidas por Bahía reclaman a regidores Defiendan accesos al mar marcados en el PMDU

* Esta Asociación ya revisó las más de 40 entradas al mar que están registradas en el PMDU, unas están cerradas, otras abandonadas y otras invadidas por complejos turísticos, desde Lo de Marcos hasta Jarretaderas

Por Paty Aguilar

La Asociación Mujeres Unidas por Bahía bajo la representación de la señora, Marielza Izurieta Valery como presidenta, Rebeca Viñas como vice presidenta y la señora, Rocío Martínez como secretaría, tras tener conocimiento que la actualización del Plan Municipal de Desarrollo está en proceso, en vías de someterlo a Cabildo para su aprobación, se dieron a la tarea de visitar las más de 40 entradas al mar actualmente están marcadas en el PMDU, encontrando que algunas de ellas son inaccesibles vía terrestre y otras están abandonadas con letreros de propiedad privada o invadidas por edificios turísticos o casas para extranjeros que disfrutan de una privacidad que no está disponible para nadie, así lo dieron a conocer vía entrevista telefónica.
La señora Marielza, reconoció que no ha sido fácil esta inspección que llevaron a cabo, trabajo, dijo, que debieron de haber hecho los servidores públicos de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, sin embargo, advirtió, el trabajo ya está hecho y lo pretenden presentar ante las esferas de gobierno correspondientes.
Señaló que muchos accesos están bloqueados, como el de Flamingos con rejas y con construcciones de edificios que ya seria imposible tumbarlos y añadió “no podemos seguir permitiendo que el pueblo no tenga accesos libres a sus playas. Ayúdennos ustedes los señores de la comunicación para que este reclamo sea escuchado inclusive en el Congreso y dictar una ley que sea ejecutada por los Municipios que son turísticos y con litoral en expansión como el nuestro. Si no ponemos ahora un hasta aquí, seguiremos viendo como cometemos esos ecocidios en toda la costa provocando ataques a la naturaleza que muy pronto tendremos que lamentar” advirtió.
Recordó que la situación actual es similar a la que se percibió cuando se creo su Asociación en el mes de julio del 2002, entonces se inspeccionó las entradas al mar para presentar un estudio en los foros del Plan Municipal de Desarrollo.
“Inquietas por la actualización del Plan de Desarrollo Municipal volvimos a realizar una inspección a los centros marcados en el plan vigente desde lo De Marcos hasta la Jarretadera y encontramos que nada ha cambiado. También lo hicimos porque nos enteramos que hace unos días el regidor Martín Estrada realizaría con otros regidores una visita para conocer la situación de los accesos, lo invitamos a la presentación pero nos decepcionó porque lo sentimos apático en el tema y su reacción no era lo que esperábamos de un representante”, comentó Rocío Martínez Ocegueda, Secretaria de la asociación civil Mujeres Unidas por la Bahía, “Casi dan por hecho que se perderán y eso nos pone en alerta porque los ciudadanos no tienen el respaldo de sus representantes en los foros de debate” acotó.
Además durante su recorrido, observaron que los esfuerzos hechos para la recuperación y habilitación de los accesos al mar, marcados en el PDU, que se hicieron durante la gestión de Jaime Cuevas, están a punto de quedar en ruinas por su abandono. “Lo que buscamos es que se señalicen en su espacio físico y en el PMDU y así se vayan mejorando. Sin embargo vemos que de los 9 espacios habilitados con Cuevas 5 están funcionando, los otros no sirven tal es el caso de Lo De Marcos, La Manzanilla aun lado de su arroyo y Corral del Risco en donde nos sorprendió cuando se comenzó a derrumbar acotando su espacio”, informaron.
“Nos sorprende que se desprenda una importante campaña de promoción cuando no hay espacios dignos para que vengan a disfrutar de las playas. Decimos esto porque como le vas a ofrecer al visitante un vestidor público que funge también como sanitario. Esto ocurre en San Pancho de acuerdo a las versiones de los propios habitantes y comerciantes del lugar. Si no acercas los servicios mínimos nos condenamos a seguir empleando la bahía como sanitario” concluyeron.