Oregon US, Reclama a Narco Detenido en Puerto Vallarta

* Lo reclaman por el delito de conspiración para importar, fabricar, almacenar y distribuir sustancias controladas, de acuerdo con el tratado de extradición celebrado entre México y Estados Unidos. Hubo un trabajo coordinado entre la DEA y la Policía Federal, por lo que los directivos de la policía municipal, no estaban ni enterados, es decir no les notificaron, reconoció el director, Jorge Antonio García Rojas.

Por la Redacción

Luego de la detención de uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA y el US Marshals Service en Puerto Vallarta, José Antonio Escareño Aviña, el pasado 02 de marzo del 2010, el director de la policía municipal, Jorge Antonio García Rojas, reconoció no estuvo enterado de los hechos hasta que se difundió por los medios de comunicación, pero aclaró que la función de la corporación es precisamente la prevención y no la investigación.

Añadió que ese tipo de operativos son exclusivos de las corporaciones federales y en esta ocasión coordinados con la DEA, “por lo tanto no van a venir a avisarnos lo que harán porque hay un trabajo conjunto con autoridades federales, ya que es una investigación de ellos”.

“La policía municipal nada tiene que ver en estos asuntos, sólo somos preventivos”, aclaró.

Informó que la detención de este narcotraficante fue desde el pasado fin de semana, y hasta el 02 de marzo se informó a los medios de comunicación. Y es que, en la ciudad se realizó un fuerte dispositivo de seguridad por el arribo de Felipe Calderón a la ciudad, mismo que pernoctó el viernes en este destino turístico y después se fue a la Riviera Nayarit.

La mayoría de la gente creyó que el fuerte dispositivo de seguridad era por la visita de Calderón, pero finalmente se reveló que personal de la DEA y la Policía Federal, estaban en la ubicación de este narcotraficante.

Del punto exacto de la ubicación de este narcotraficante no se sabe, lo cierto es que al momento de su detención de inmediato fue remitido al Agente del Ministerio Público de la SIEDO.

Su ubicación es el Distrito Federal y están en el proceso de extradición a Estados Unidos, específicamente por el Distrito de Oregon, ya que lo reclaman por el delito de conspiración para importar, fabricar, almacenar y distribuir sustancias controladas, de acuerdo con el tratado de extradición celebrado entre México y Estados Unidos.

Lo anterior es información oficial del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

ANTECEDENTES

Este lunes 01 de marzo del 2010, fue capturado en Puerto Vallarta uno de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Antidrogas (la DEA por sus siglas en inglés) y el US Marshals Service.

Se trata de José Antonio Escareño Aviña, alias “el pelón”, de 36 años de edad, originario de Michoacán y quien tenía como centro de distribución y el paso de la droga el municipio de Puerto Vallarta.

Lo anterior quedó establecido en el comunicado número 98 de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, donde revelan los detalles de este golpe al narcotráfico.

Afirman que esta acción fue resultado de los trabajos de inteligencia e investigación de gabinete que realiza la Policía Federal, lo que permitió conocer la ruta de desplazamiento de Escareño Aviña, quien finalmente fue ubicado y detenido en Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, derivado del intercambio de información con agencias de Estados Unidos, se logró saber que esta persona, quien era buscado por la Agencia Antidrogas (DEA) y el US Marshals Service, cuenta con una orden de aprehensión en el distrito de Oregon, por el delito de conspiración para importar, fabricar, almacenar y distribuir sustancias controladas, de acuerdo con el tratado de extradición celebrado entre México y Estados Unidos.

Información de inteligencia señala que Escareño Aviña, alias “El Pelón”, inició sus actividades delictivas como distribuidor de droga en 1992, en San José, California, Estados Unidos; estuvo al servicio de la organización delictiva de “Los Valencia”, y actualmente vinculado con Ignacio Coronel, alias “Nacho” Coronel, uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

En 1997 fue detenido por las autoridades estadounidenses por el delito de agresión, por lo cual cumplió una condena de 7 años en un penal de Iowa. En 2004 fue puesto en libertad y deportado a México. Una vez en nuestro país, regresa al estado de Michoacán, donde aprende a producir metanfetaminas.

En 2006 se independiza e instala su primer laboratorio, donde inicia con la producción de pequeñas cantidades de la droga conocida como “crystal”.

En agosto de 2009 instala un laboratorio de mayor capacidad en un rancho del estado de Jalisco, en el que llega a producir más de 22 kilos de metanfetamina al mes, misma que envía hacia Estados Unidos.
La droga se hacía llegar a presuntos traficantes de origen chino, los cuales la distribuían en Fresno, Oroville y Eureka, en el estado de California. La última entrega se llevó a cabo en diciembre de 2009.
Al momento de su detención, a Escareño Aviña le fue asegurado lo siguiente:

Un vehículo tipo Jeep, color verde, sin placas de circulación

Un arma larga, tipo carabina, marca Colt R-15, calibre 5.56

Dos cargadores para AR-15
60 cartuchos útiles calibre 5.56 x .223 mm.

Un recipiente de unicel con una sustancia química

Una licencia de conducir a nombre de Javier Escareño Sánchez

Un teléfono celular

Un radio de comunicación
El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de combatir el delito en todas sus manifestaciones, con la única finalidad de proteger y servir a la comunidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Seguridad Pública, (SSP).