Orígenes Las Peñas A.C. Pagó en Tesorería 5 Mil 400 Pesos por Información del Malecón

Por Mauricio Lira Camacho

Aunque corren el riesgo de que les entreguen documentación, que no corresponda, lo anterior debido a que Enrique Moreno, no ha querido mostrar lo que por ley corresponde a los ciudadanos en materia de transparencia y acceso a la información

NOTICIASPV

A las 11:30 de la mañana de este martes 22 de noviembre del 2011, el grupo Orígenes Las Peñas A.C. pagó lo correspondiente a documentación respecto a la transparencia en la obra del malecón, que promovió Salvador González.

Encabezó el grupo Octavio González Lomeli, acompañado de varios ciudadanos y de la regidora Dulce María Flores.

El organismo tomó la decisión de hacer un pago por 5 mil 400 pesos ante la tesorería municipal, que encabeza Martha Alicia Peña.

Lo anterior con el concepto de cierto número de documentos, que solicitaron previamente respecto a la obra del malecón.

Documentos que deberán entregar por parte del ayuntamiento a Orígenes de manera certificada.

Una vez entregados los papeles, Orígenes ya tomará otra decisión para darle cauce al trámite que requirieron con antelación.

Darle el uso legal con los documentos que pidieron vía transparencia y acceso a la información desde hace varios meses.

De acuerdo con la regidora panista, Dulce María Flores, dijo que ella apoyó con llevarlos a la tesorería, consultar lo que debían pagar, por la determinada cantidad de documentos que solicitaron, antes de que se venciera el plazo de los diez días, mediante los cuales los solicitantes debían pagar por la información.

El tema, dijo, es el del malecón por la inquietud que siempre ha tenido con relación el grupo Orígenes Las Peñas, que es la obra dicho sea de paso, tenga todas las especificaciones que a derecho debieron haberse realizado.

De los requisitos para haberse tomado esa decisión, de la construcción de un nuevo malecón sustituyendo al tradicional.

Hay inconformidades por el proceso que se dio, y el grupo Orígenes Las Peñas A.C., lo único que está haciendo, es solicitar la información.

Respecto a lo que pidieron dijo la edil, en materia de información como número uno se habla de

25 fojas útiles, en el número dos de 9 fojas útiles, y de otros apartados.

“Si tú te fijas, estamos hablando de un cierto número de planos pero se habla en general de 106 mil pesos, el no haberse juntado la cantidad mencionada, hubo que señalar prioridad para la documentación que se solicitó”.

“No hubo el dinero de los 106 mil pesos pero ahorita se completó para otros documentos que van a ser necesarios, para saber qué tipos de permisos o de autorizaciones para proceder a la demolición del malecón por ejemplo” dijo la regidora.

Estos 5 mil pesos, obedecen a solicitar las copias de los documentos para diversos trámites que se hicieron, dijo Dulce María Flores, “trámite del estudio de impacto ambiental, la autorización para la licitación de la obra, y otros”.

Cada uno de estos documentos serán revisados, donde el origen de la obra, “en qué está basado, documento de protección civil, donde se emite una recomendación y que supuestamente en eso se basaron para demoler el malecón, pero queremos ver los documentos”.

Estas hojas, deberán ser entregadas a más tardar en un plazo inmediato, “Orígenes Las Peñas tenía un plazo de 10 días para pagar por la información, hoy atinadamente están pagando el recursos cumpliendo en tiempo y en forma, “con la intención de los planos, porque no tuvieron la totalidad de los 106 mil pesos, pero se avanza, se va a esperar no pasa nada, habrá una revisión aunque no se los haya mostrado Enrique Moreno, encargado de la oficina de control y seguimiento municipal”.

Se corre el riesgo de que la documentación que se pide., no sea entregada, “no se les permitió ver la documentación, están invirtiendo pero no se garantiza el sustento de lo que están pidiendo entre otras cosas, de la demolición del malecón”, concluyó Dulce María Flores.