Pasan gobiernos y disminuye el número de policías en Puerto Vallarta

* Y en ocasiones se les observa apoyando otros municipios, mientras que en la ciudad, la policía preventiva no alcanza los 300 elementos, según datos extraoficiales, ofrecidos a este medio.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Si bien en Puerto Vallarta no hay elementos suficientes que alcancen para tener una seguridad preventiva óptima, lo cierto es que el municipio aporta 150 elementos para el mando único que está a cargo de la Fiscalía General de Jalisco, mismos que son integrados a otros municipios.

Esta situación hace ver a la ciudad vulnerable ante la delincuencia que opera, sin embargo el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, observa otra perspectiva en este rubro, al resaltar la buena coordinación con las corporaciones de seguridad como son: la Octava Zona Naval, la 41ª Zona Militar y Fuerza Única Regional.

“Puerto Vallarta está incluido en el mando único y comparte responsabilidad en la seguridad con las corporaciones”, así lo dijo en entrevista con los medios,

“Debo recordarles que el municipio está integrado al mando único, donde estamos aportando 150 elementos a quienes les estamos pagando nosotros. Y traemos una coordinación con ellos. Le pedí al gobernador, que nos deje los 150 elementos en Puerto Vallarta, ya que sabemos los designan a otros municipios”.

“Quisiéramos tenerlos aquí de manera permanente, pero sí estamos trabajando en equipo”.

UN DATO:

Conforme pasan las administraciones han disminuido los agentes de Seguridad Pública Municipal.

El dato histórico es que en la administración de Salvador González Reséndiz, el número de agentes era de 600, aproximadamente, con Ramón Guerrero Martínez “El Mochilas”, el cuerpo de seguridad también disminuyó. Al inicio de su administración despidieron a 50 elementos, a mediados de su gobierno se incorporaron 150 elementos a la Fuerza Única Regional; para esas fechas hubo jubilaciones de alrededor de 25, y para concluir su periodo entre corridos y jubilados fueron 50 más.

Sumado a unos 60 y/o 70 agentes que fueron despedidos por el actual gobierno, al no pasar los exámenes de confianza.

De lo anterior se desprende que la corporación actual, entre agentes de tránsito y policías, no superan ni los 300 en activos.

En este sentido, el presidente municipal confirmó que en la Academia Regional ya están autorizados y aprobados poco más de 40 agentes para que se incorporen a los cuerpos de seguridad preventiva, más los que quedaron pendientes al final de la administración de Ramón Guerrero que sí pasaron sus exámenes.