Perfilan a líderes de bancadas; algunos partidos ya eligieron

*A unos días de que inicien los trabajos de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados...
NOTAS RELACIONADAS

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A unos días de que inicien los trabajos de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, los nombres de los coordinadores parlamentarios comienzan a salira la luz pública, aunque todavía está por definirse quién será el líder de la bancada más numerosa en San Lázaro, la del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Hasta ahora, cinco nombres se han barajado para la coordinación de Morena.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tenía la aceptación de casi todos los que conformarán la bancada.

El problema con él es que se prevé que pida licencia para ser subsecretario del Trabajo en la administración de Andrés Manuel López Obrador. En Morena, sin embargo, no descartan que los primeros tres meses de la LXIV Legislatura, el político mexiquense los lidere.

Entre los personajes que se están disputando la coordinación se encuentran los aún senadores Dolores Padierna Luna y Mario Delgado Carrillo, quienes renunciaron al PRD para apoyar a López Obrador en los pasados comicios.

Los morenistas no descartan a Pablo Gómez, expresidente nacional del PRD, exlíder estudiantil de 1968 y uno de los que tiene mayor experiencia legislativa en la bancada de Morena.

En Morena tampoco se olvidan de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien se prepara para ponerle lupa a todos los fideicomisos que existen en la administración federal, para pasarles la tijera.

En el PAN, la corriente de Ricardo Anaya quiere a Jorge Romero como coordinador. El aún legislador local fue jefe delegacional de Benito Juárez. Pero no hay que olvidar que al menos dos grupos aún se disputan el liderazgo del partido.

Definidos

Las bancadas de los partidos minoritarios en San Lázaro prácticamente han definido sus liderazgos, y la simpatía se centra casi en un personaje.

Por ejemplo, en el PRI se inclinan por René Juárez Cisneros, exdirigente nacional del partido tricolor, como su coordinador. Ahí, Enrique Ochoa Reza, también expresidente priista, tiene mínimas posibilidades de ser coordinador.

Según legisladores electos, en el PRD se perfila a Héctor Serrano, quien fue secretario de Gobierno y de Movilidad en la Ciudad de México. Serrano es un político allegado al exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Quien está definido para presidir a los diputados de Movimiento Ciudadano es Alberto Esquer Gutiérrez, expresidente municipal de Zapotlán El Grande, Jalisco, y quien fue diputado federal del PAN en la LXI Legislatura. Para el PT se considera a Óscar González Yáñez, cofundador de ese partido, quien fue diputado federal en la LIX Legislatura.

En el PVEM prevén como coordinador a Carlos Puente, dirigente nacional del partido y también coordinador de los senadores verdes. Aunque los pevemistas no descartan a Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde, lo ven poco comprometido con las labores parlamentarias.