Postergan Apoyo Real a Ciclistas

* La mayoría de los integrantes de la comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, decidieron postergar reformas al reglamento, tendientes a brindar un real apoyo a los ciclistas...

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Regidores de la comisión de reglemantos y puntos constitucionales, decidieron postergar para mejor ocasión, reformas al reglamento de tránsito, tendiente a proteger a los ciclistas y conminar a que haya más rutas para la práctica de esta especialidad.

Eduardo Martínez, regidor de movimiento ciudadano, presidente de la comisión de reglamentos, puso sobre la mesa de análisis esta iniciativa, que se presentó en una primera instancia en la anterior administración que encabezó al inicio Ramón Demetrio Guerrero Martínez, seguido de Javier Pelayo como interino.

Esta iniciativa corrió a cargo del entonces regidor panista, Jesús Anaya, pero no prosperó debido a ciertos intereses particulares.

Para la más reciente sesión de la comisión de reglamentos, se turnó esta iniciativa para realizar en el breve plazo una serie de mesas de trabajo, en aras de sentar las bases para dotar de beneficios a la ciudadanía que practica el ciclismo.

La iniciativa que corrió a cargo del entonces regidor panista, Jesús Anaya, consiste en su primer punto, que se turne a las comisiones competentes para su previo estudio y análisis de las modificaciones y reformas planteadas, se emita dictamen y se eleve a consideración del honorable ayuntamiento de Puerto Vallarta, la reforma del reglamento de tránsito y vialidad para el municipio de Puerto Vallarta.

Segundo, se turne a las comisiones edilicias de seguridad pública y tránsito, así como de ordenamiento territorial, a fin de que analicen la viabilidad de instalar más ciclovías o zonas prefernciales para ciclistas.

Tercero, Se instruya a la dirección general de seguridad ciudadana para que por conducto de la subdirección de tránsito municpal, en coordinación con el área de comunicación social y la sociedad civil organizada, diseñe e implemente campaña de seguridad vial para ciclistas.

De acuerdo con el contexto de esta iniciativa, se informa que mediante la cual se adicionan y reforman diversos artículos del reglamento de tránsuto y vialidad para el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco para armonizarlo con la normatividad vigente y reconocer la prioridad de circulación de adultos mayores, personas con capacidades diferentes, peatones y ciclistas, así como se solicita se instruya a la dirección general de seguridad ciudadana, para que por conducto de la subdirección de tránsito municipal, diseñe e implemente campaña de seguridad vial para ciclistas, con base a que en Puerto Vallarta, el modo predominante para la movilidad urbana en el transporte público, por l oque éste se encuentra permanentemente en el foco de atención de la comunidad y de la administración pública, resaltando los problemas que presentan tales como congestión vehicular, la contaminación ambiental, elevación de costos y deficiente.