‘Patricia’ ya es huracán categoría 5, según la NOAA

* Según el Centro Nacional de Huracanes, "Patricia" ya se ha convertido en categoría 5 y tocará tierra en el estado de Jalisco la tarde de este viernes y provocará lluvias torrenciales de hasta 70 milímetros por hora en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

CIUDAD DE MÉXICO/ El huracán ‘Patricia’ se sigue acercando peligrosamente a las costas de Jalisco, donde se espera que su centro toque tierra la tarde de este viernes como huracán categoría 4 o 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, advirtió que ‘Patricia’ ocasionará lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, además de que provocará olas mayores a 12 metros de altura y un incremento del nivel del mar, conocido como marea de tormenta, de hasta cinco metros.

Se espera que el día de mañana retome una dirección recta y acelere entonces su movimiento, de acuerdo a los proyectos de trayectoria se prevé que el centro del huracán ingrese al estado de Jalisco, durante la tarde del día de mañana viernes”, indicó.

José María Tapia, director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), anunció que por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria en tres estados de la República, Colima en 10 municipios; Jalisco en 34 municipios y Nayarit en 11 municipios.

Con estas declaratorias extraordinarias de emergencia, los estados y municipios cuentan con el acceso inmediato al Fondo para la Atención de Desastres Naturales”, manifestó.

El funcionario agregó que estas acciones son para salvaguardar la integridad física de la población, por lo que están por llegar a estas entidades los insumos necesarios para asegurar su alimentación, cobijo y salud.

Previamente, el Centro Nacional de Huracanes de Miami dio a conocer que ‘Patricia’ es un sistema extremadamente peligroso, que favorecerá la caída de una gran cantidad de agua sobre territorio nacional.

Después de realizar un vuelo de supervisión al ojo del meteoro a bordo del avión cazahuracanes, los especialistas de Estados Unidos recomendaron extremar precauciones y seguir su trayectoria de manera puntual.