Realizan Recorridos, la Secretaría de Seguridad de Jalisco

* En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, subrayó que la indignación social debe enfocarse en contra de los delincuentes. Son ellos los que causaron la muerte de una persona, los que dañaron el patrimonio de los jaliscienses y que causaron los bloqueos, dijo.

Con el objetivo de realizar un análisis, evaluar y establecer esquemas operativos de patrullaje, luego de los bloqueos que se registraron el fin de semana pasado, se realizó una reunión entre los directores de seguridad pública municipal de la zona conurbada de Guadalajara, autoridades estatales y federales.

La Secretaría de Seguridad del Estado realiza un acopio de información desprendida del sistema de video vigilancia, misma que pondrá a disposición tanto de la Procuraduría del Estado, como de la General de la República.

En rueda de prensa posterior, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, subrayó que la indignación social debe enfocarse en contra de los delincuentes. Son ellos los que causaron la muerte de una persona, los que dañaron el patrimonio de los jaliscienses y que causaron los bloqueos, dijo.

Informó que la Región Ciénega, en donde aún el domingo se registraron algunos incidentes, retornó a la tranquilidad. A esa zona la Policía Estatal envió operativos de vigilancia y también el Ejército Mexicano está patrullando en aquella zona.

Expresó que las autoridades correspondientes ya realizan las investigaciones relacionadas con los bloqueos y que se está coadyuvando con dichas instancias.

En cuanto al Código Rojo informó que aún permanece y que será a partir de un análisis que se realizará en las próximas horas que se determine su conclusión.

Aprovechó para explicar una vez más que el Código Rojo es un sistema operativo que se inicia cuando se presenta cualquier tipo de emergencia. Es una comunicación que une a todas las corporaciones de seguridad y que dependiendo de la emergencia es la toma del mando.

Si es una emergencia en varios municipios, el mando lo asume el Secretario de Seguridad Pública del Estado o en su ausencia, el director de la Policía Estatal.

Si se da en un municipio en particular, asume el mando el responsable de la seguridad pública municipal y todos los demás acudirán en su apoyo. Y cuando se desactiva, vale subrayar, continúa la coordinación cotidiana entre las instituciones.

A la reunión acudieron representantes de la 15ª Zona Militar, de la Policía Federal, de la Secretaría de Vialidad, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como los titulares de seguridad pública de los municipios conurbados a Guadalajara.