Se aleja el mar en la playas de la región y se registra sismo de 5.3 grados

* El alejamiento del mar se pronunció más en las playas de Bahía de Banderas. Horas después, a las 09:20 horas se registró un sismo.
NOTAS RELACIONADAS

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Después de las 05:30 horas de hoy se confirmó, a través de las autoridades del gobierno de Bahía de Banderas, que en algunas playas de la región se observo el alejamiento del mar, lo que provocó la alerta entre la población, pero descartaron que esto trajera algún incidente consecutivo, sin embargo a unos minutos de la difusión del comunicado oficial, el Servicio Sismológico Nacional confirmó el registro de un sismo de 5.3 grados en Arcelia, Guerrero.

El movimiento telúrico fue registrado a las 9:20 horas de la mañana de este miércoles. El temblor fue perceptible en la la Ciudad de México. Mientras tanto en la región pasó inadvertido y no hay ningún reporte de daños por parte de las autoridades de Protección Civil, ni en Puerto Vallarta, ni en Bahía de Banderas.

No obstante, el alejamiento del mar sí ha puesto en alerta a los ciudadanos de la región, pero no hay, hasta este momento de la mañana, ninguna indicación por parte de las autoridades de Protección Civil sobre la presencia de este fenómeno, mismo que ya se ha presentado en otras ocasiones y trae como consecuencia un sismo.

APORTACIÓN CIENTÍFICA SOBRE EL ALEJAMIENTO DEL MAR

De acuerdo al comunicado oficial de Bahía de Banderas, la presencia de este fenómeno se debe a lo siguiente:

“Las condiciones de playa por marea baja de debe a que existen ciclos de mareas más extendidas, o dicho de manera entendible, son de variación más grande, y es el comportamiento que se ha reportado los últimos días, con un pico muy bajo que es el reportado esta madrugada. En el término de 24 horas, se realizan 4 cambios de marea y los 2 cambios correspondientes al día son menos notorios que los 2 cambios que ocurren durante la noche.

Esta marea que comenzó el día lunes de la semana pasada no fue tan notoria como el día martes y miércoles, acumulándose la oscilación (pleamar-bajamar) hasta un punto más bajo del habitual ésta madrugada. A partir de hoy martes los cambios de marea se normalizarán. Hoy martes, la marea más alta tendrá su pico entre las 11:27 a 13:30 horas por arriba de la marea normal. Volverá su descenso desde las 16:40pm hasta pasada la medianoche. Nuevamente, tendremos una curva de descenso similar al de hoy a las 5:38 del próximo jueves, es decir, muy por debajo del nivel normal de marea.

La Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas, reitera la vigilancia y monitoreo permanente, la coordinación con municipios y estados, la atención a los reportes y la comunicación a nuestra población de cualquier situación relativa a fenómenos naturales”.