Sensibilizan a servidores públicos sobre atención a personas con discapacidad

*Alonso Bravo Amaral, señaló es responsabilidad de toda la sociedad estar informados sobre el tema de la discapacidad...

La Dirección de Desarrollo Social y la Coordinación Municipal para la Discapacidad (COMUDIS), impartieron a coordinadores de sector y servidores públicos que trabajan de cerca con la población, así como a ciudadanía en general, la conferencia: ‘La Discapacidad una Realidad’, en la que se abordaron diversos aspectos que permiten una mejor atención y comprensión de este tema en Puerto Vallarta.

Esta actividad se dio en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, con el objetivo de sensibilizar a los funcionarios municipales en torno a lo que significa la discapacidad, sus tipos y el apoyo que el gobierno municipal brinda a este sector para mejorar su calidad de vida y fomentar el respeto a sus derechos.

La charla fue impartida por el titular del COMUDIS, Alonso Bravo Amaral, quien señaló es responsabilidad de toda la sociedad estar informados y ser parte de este tema “cada uno de nosotros somos agentes de cambio y como funcionarios tenemos la responsabilidad de ir allá, a las colonias y hacerles saber que este gobierno municipal está totalmente enfocado en su atención”.

Abordó las definiciones que comúnmente se utilizan para referirse a este sector de la sociedad, las cuales dijo no solamente son erróneas sino que muchas de ellas también son despectivas u ofensivas. “El término acuñado por la Convención Internacional de los Derechos para Personas con Discapacidad en el 2006 por parte de la ONU es: Persona con Discapacidad, ese el término correcto”.

Bravo Amaral indicó que según datos del INEGI, hasta el 2010 Puerto Vallarta tenía una población de ocho mil 633 personas con discapacidad. Hoy la cifra sugiere que son más de 9 mil personas, lo que se traduce en casi un 4 por ciento de la población total.

Por su parte David de la Rosa Flores, subdirector de Desarrollo Social, detalló que cada uno de los asistentes a esta charla se lleva un fuerte compromiso hacia este sector. “Es importante que nosotros visitemos y atendamos a todas esas personas y les digan que en el gobierno municipal tenemos una coordinación de COMUDIS que les puede ayudar”.

Recordó que actualmente se tienen programas como ‘Si ya no lo Usas Dónalo’ a través del cual se recolectan todo tipo de aparatos ortopédicos que los ciudadanos ya no utilizan, los cuales se rehabilitan y entregan a las personas que más los requieren y que por falta de recursos no pueden acceder a ellos. El próximo domingo se instalará un punto de acopio en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras.

Comentó que como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad, este martes se llevará a cabo la inauguración de una expo-comercial en la plaza de armas, en la que participan asociaciones y grupos que atienden a este sector. El jueves 3, se tendrá la marcha de sensibilización a las 5 de la tarde en el malecón, que iniciará a la altura de la calle 31 de Octubre y culminará en los arcos con un evento cultural y artístico.

En la conferencia estuvieron presentes participación de Carlos Peña Gutiérrez, encargado del programa de Silentes del Sistema DIF, Luis Trejo Díaz persona con discapacidad visual, quien compartió su testimonio de vida y Daniel López Contreras, del COMUDIS.