Tormenta tropical frente a Cabo Corrientes provocará lluvias de fin de semana

* Hoy, viernes, a las 15:02 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el hemisferio Norte.

AUDIO: El Clima, 22 Septiembre del 2017
Redacción NoticiasPV

Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en sitios de Colima, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lluvias con intervalos de chubascos, se prevén en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Campeche, y lluvias dispersas en Baja California y Sonora.

Las precipitaciones serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 35, ubicada en el Istmo de Tehuantepec; un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro de México; el Frente Frío Número 3, localizado en Baja California y Sonora, y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se encuentra en el Océano Pacífico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localiza frente a las costas de Jalisco y Michoacán con 80 por ciento de probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento lento al noroeste.

Se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, temperaturas matutinas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Hoy, viernes, a las 15:02 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el hemisferio Norte.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 25 a 35 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Mucha humedad en prácticamente todo el litoral del Pacífico Mexicano. Un disturbio tropical muy cercano a Manzanillo con, por lo pronto, un 80% de probabilidad para dar origen a un nuevo ciclón tropical, viene costeando muy lentamente, diseminando aire con alto contenido de humedad a todos los estados costeros desde Oaxaca hasta Nayarit. Tal disturbio no se ha podido desarrollar por la cercanía con la Sierra Madre del Sur, pero lo más probable es que tengamos una depresión tropical o tormenta frente a Cabo Corrientes este fin de semana. De ser así, habría lluvias torrenciales en el mar frente al litoral de todo el estado de Jalisco.

Por lo pronto, la imagen satelital nos muestra lluvias y chubascos en el Golfo de Tehuantepec, litoral de Guerrero y Michoacán y en el mar frente a Tomatlán y Cabo Corrientes. Dicha humedad incursionará en el interior del territorio y por la tarde habrá tormentas también en los estados del centro aledaños a la capital del país, inclusive, y estados del occidente.

Por otro lado, un frente frío se desplaza por Tijuana y Ensenada. Habrá algunas lluvias y descensos de temperaturas en esa región. Allá en el Atlántico el destructivo huracán “María”, después de golpear a la República Dominicana afecta en estos momentos las Islas de Las Bahamas, para posteriormente perfilarse hacia aguas del Atlántico.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, habrá predominio de nublados con si acaso de sol al mediodía. Continúa acercándose un disturbio que puede convertirse en un ciclón y esto traerá un episodio lluvioso, así que prepárese, habrá lluvias y chubascos.

La lluvia de ayer trajo valores entre los 20 y 40 milímetros El amanecer actual fue templado pero muy húmedo. Ixtapa registró una mínima de 25.2oC; el centro de Vallarta reportó 25.7oC. Ayer las temperaturas máximas rondaron los 32oC. Hoy se espera un valor poco más bajo.

Para el fin de semana hay que esperarse un ambiente húmedo con lapsos de sol, nublados y lluvias. La población de esta zona debe estar atenta ante la evolución del disturbio y acatar lo predispuestos por las autoridades en caso de ser necesario. El Comité Científico de esta Bahía, mantendrá una estrecha vigilancia.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.