UMPC monitorea alejamiento de mar en playas de la bahía

*Luego de las inquietudes ciudadanas en la bahía por el fenómeno de alejamiento del mar en las playas, las unidades de protección civil, reportan marea baja atípica; En tanto SSN reportó sismo de 5.3 con epicentro en Arcelia, Guerrero....

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Calma en la bahía, luego de los reportes de alejamiento del mar de las playas.

Esta madrugada, a Noticiaspv ciudadanos de Bahía de Banderas en Nayarit, así como en Puerto Vallarta, Jalisco, reportaron que desde las 4 am, había un fenómeno de alejamiento del mar en playas, principalmente de aquel lado del río Ameca.

En algunas zonas tanto de PV como de BADEBA, este alejamiento era de entre 10 y 15 metros, algo considerado por las unidades municipales de protección civil de ambos municipios como una marea baja atípica.

Situación que pronosticaban, regresaría todo a la normalidad, durante la mañana.

En tanto ocurría esta situación, en la que la UMPC de ambos lugares, informaba este fenómeno no tendría nada que ver con algún movimiento telúrico, lo cierto es que entre las 9 y 10 de la mañana, el Servicio Sismológico Nacional, SSN, daba a conocer de un movimiento de 5.3 con epicentro en la población de Arcelia en el estado de Guerrero.

De acuerdo con la UMPC en Badeba, se informó, que alrededor de las 5:30 de la madrugada de hoy miércoles 16 de mayo, se recibieron en C4 y números de emergencias, reportes de Marea Baja (el mar se retrae más allá de lo acostumbrado) desde Puerto Vallarta hasta Sayulita.

Personal de Guardavidas de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas verificaron el reporte en playas de Sayulita y Punta Mita, ante el dicho de que el mar se recorrió según versiones, entre 15 y 50 metros más de lo normal, cuando lo correcto es que hubo una bajamar 15 metros mayor a la normal que es de 10, dando un acumulado real aproximado de 25 metros.

Al verificar, se encontró que habría bajado mucho la marea debido al comportamiento y ciclo natural de las mismas, de las cuales entregamos el gráfico de medición de mareas de una herramienta global que habitualmente es utilizada por los practicantes de Surf.

La línea del mar en playa se normalizará alrededor de las 8 de ésta mañana. Se mantendrá monitoreo permanente en todo nuestro litoral de manera preventiva en coordinación con las unidades estatales en Jalisco y Nayarit, y la municipal de Puerto Vallarta.

Se hace hincapié en que éste fenómeno no tiene relación alguna con ninguna situación sísmica, dado que no se ha reportado actividad relevante en la región ni en el Océano Pacífico que llegara a afectar nuestras costas.

Ligero temblor

Por otra parte, de acuerdo con el SSN, esta mañana se registró un leve sismo en la Ciudad de México.

Reportes del Servicio Sismológico Nacional indican que el preliminar fue de 5.3 grados en Arcelia, Guerrero.