Urge al Sector Agrícola de Bahía Organizarse Para Lograr Beneficios

• Las pocas tierras de cultivo que quedan en el municipio pueden producir más, se requiere inversión y para ello se necesita que los productores se organicen bajo la alternativa de Sociedades de Producción Rural, sin embargo, las SPR en Bahía pocas han tenido éxito por la falta de una gestión efectiva

Por Paty Aguilar

Es necesario tecnificar el campo de Bahía de Banderas, las pocas tierras que quedan deben servir para producir más, señala Ausencio de la Rosa, experto en evaluación de proyectos sociales productivos, quien considera que las excelentes tierras de cultivo de este municipio pueden convertirse en grandes productoras de los diversos productos básicos, como son: el arroz, frijol, maíz, así como de árboles frutales, como el mango, la papaya, que se produce muy bien en nuestra región, además de mejorar la producción en sandía, melón y las diversas hortalizas como la cebolla, jitomate, col, lechuga, pepino y rábanos, entre otras.

Los Ejidos de la franja agrícola, para vida de crecer sus producciones, hoy en día es necesario estar organizados para acceder a los programas que les permitan obtener subsidios o financiamientos que los conviertan en empresas agrícolas con calidad, eficiencia y eficacia. Y para ello, dijo, es necesario apostarle a la agricultura protegida (invernaderos) y que esta sea por contrato, pues esto asegura la comercialización de la producción.

El agricultor de hoy debe constituirse en Sociedades de Producción Rural. Explicó que dichas sociedades tienen personalidad jurídica y se deben constituir con un mínimo de dos socios. La razón social se forma libremente y al emplearse irá seguida de las palabras «Sociedad de Producción Rural» o de su abreviatura «SPR» así como el régimen de responsabilidad que hubiere adoptado, ya sea ilimitada, limitada o suplementada.

Una vez constituida es necesario inscribir la Sociedad de Producción Rural en el Registro Agrario Nacional (RAN), así como en el Registro Público de la Propiedad, esto con la finalidad de reforzar y afianzar la constitución de la sociedad, además de ser un trámite obligatorio. Adicionalmente se deber obtener el registro ante Hacienda, gestionar la Firma Electrónica y es en este punto donde nos detenemos a analizar las obligaciones fiscales que conlleva estar constituido como SPR.

Qué beneficios obtenemos por estar como una SPR? En este sentido indicó que el sector primario (agrícola, ganadero, pesquero y silvícola), cuentan con beneficios fiscales, los cuales los exenta del pago de impuestos por sus actividades primarias y les permite trabajar de manera sencilla, permitiéndoles cumplir con todas sus obligaciones fiscales de manera simplificada.
Además se puede optar por proyectos que pueden ser concursables al presentarlos a través de las reglas de operación que emite la SAGARPA en cada ejercicio presupuestal, en este caso, dijo, hay que estar atentos a las del próximo año 2014, y así obtener equipamiento e infraestructura que requieren las tierras. Además, indicó, se obtienen beneficios al paquete tecnológico, pues de cada 100 pesos que cuesta dicho paquete, se subsidia hasta un 30% como lo mencionan las reglas de operación, para poder bajar los costos de la operación en la producción de los cultivos.

Dijo tener conocimiento de que los municipios a través de la Dirección Agropecuaria o Desarrollo Rural, señalan que sus proyectos ingresan en tiempo y forma, con todos los requisitos que les piden en la convocatoria, pero al dictaminarlos, la Secretaría Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca en Estado, resultan no ser los agraciados. En este sentido, el licenciado, Ausencio de la Rosa, explica que es muy importante considerar que si falta algún requisito de la convocatoria, por mínimo que sea, desde ahí son desechados, por eso, señala, el juego de las reglas de operación es cumplir con todos los puntos que se describen tal y como lo marca la convocatoria.

Es importante dar seguimiento al proyecto presentado, porque si se desecha, normalmente no se les avisa, entonces, por transparencia se puede solicitar el estatus que guardan los proyectos y en cuyo caso, se busca el amparo para ser tomados en cuenta, cuando estos son socialmente rentables. Por ello, puntualizó, es importante que el agricultor se asesore muy bien, para que con estos lineamientos y la evaluación socioeconómica del proyecto, logre su dictamen positivo y así pueda ejercer el proyecto.

En este sentido, Ausencio de la Rosa, recordó a un experto en temas agrícolas “Un gran amigo, Polan Lacki de Brasil, conocedor de los temas agrícolas, y que me gustaría un día no lejano traerlo a que lo escuchen los Agricultores de Bahía de Banderas, lanzó “El Verdadero Libro de Los Pobres Rurales”. En su obra cita un mensaje de esperanza a los pequeños agricultores: menciona que la rentabilidad ya está al alcance de todos, solo falta organizarnos para lograr nuestro propósito de ser mejores productores, vendedores y comercializadores, menciona que carecemos de ese conocimiento para colocar y vender los productores agrícolas”.

Finalmente, dio a conocer que a partir de la primera semana de enero 2014, a través de la Asociación Civil, Atención y Apoyo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre A.C, la cual él preside y que tendrá su oficina en San Juan de Abajo, los agricultores de este municipio contarán con el apoyo necesario precisamente para buscar que los productores interesados se organicen bajo este esquema el cual favorecerá enormemente la producción de sus tierras, y en este sentido, remató que se puede activar la tecnificación del campo, aunque reconoció que no es fácil “pero si no empezamos, no avanzamos y menos podríamos realizar nuestros sueños. La base del éxito es el trabajo en equipo y hoy todos ocupamos de todos para producir y vender mejor.” concluyó.